Avalancha de lectura

AVALANCHA DE LECTURA

Muchos estudiantes  y  profesionales  se  sienten agobiados ante la constante crecida de material  que tienen que leer. Por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato o Universidad tienen que hacer con  mucha frecuencia trabajos escritos de las distintas  asignaturas. Necesitan consultar en multitud de  libros, artículos de revistas y publicaciones  diversas.  De todo ese material han de entresacar las ideas y contenidos que sean aprovechables para  la  realización del trabajo. Para ello les ayuda mucho la  posibilidad de leer con rapidez.

Otro ejemplo puede ser el del director de una pequeña empresa que tiene que leer a  diario  toda  la correspondencia de entradas y salidas para informarse con rapidez y tomar las decisiones oportunas.

Se cuenta que Rockefeller nunca echó al  cesto  de  los papeles un oferta sin haberla leído previamente. Para esto se necesitan unos positivos hábitos de lectura.   En España se publican más de 43.000  libros  cada año. A éstos habría que añadir los ya  existentes  y los publicados en el extranjero, para  hacernos  una idea del crecimiento constante de  la  bibliografía. También hay que tener en cuenta los 100.000  artículos aparecidos en revistas especializadas, los periódicos, los millares de folletos de propaganda, la correspondencia y la legislación que  aparece  diariamente. Aunque no haya que leerlo todo, el volumen de material es tan grande que puede resultar  agobiante para muchas personas.

Algunos profesionales que  necesitan  leer  mucho cada día suelen hacerse su propio método de  lectura y logran rendimientos superiores a los  demás.  Pero la mayor parte de los lectores tienen  una  destreza de lectura no demasiado satisfactoria. Aprendieron a leer en la escuela pero no se han preocupado de  adquirir hábitos positivos de lectura ni de  desterrar los posibles defectos.

No todas las lecturas han de hacerse a  la  misma velocidad. No es lo mismo una obra científica o  filosófica que una novela, ni es lo mismo un libro  de texto que una lectura de pasatiempo. Hay que aplicar a cada lectura la técnica adecuada. Pero siempre  es positivo tener la destreza de leer a gran  velocidad los materiales que lo permitan.

En los cursos de lectura rápida se suele duplicar la velocidad elevando  ligeramente  la  comprensión. Pero para conseguir esos resultados hace  falta  esfuerzo, sobre todo cuando hay que superar impedimentos fisiológicos  o  dificultades  psicológicas.  El tiempo ganado con la lectura rápida puede  dedicarse a leer más o a reflexionar.

Arturo Ramo García

Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

1. La lectura rápida puede ser útil para:

a) Elaborar trabajos escritos.

b) Hacer comentarios de texto.

c) Preparar exámenes.

2. Nunca desechó una oferta sin leerla:

a) Kennedy.

b) Níxon.

c) Rockefeller.

3. En España se publican cada año:

a) 43.000 libros.

b) 100.000

c) 50000

4. Los artículos aparecidos al año son:

a) 43000.

b) 100000

c) 50000

5. El volumen de material puede resultar:

a) Agobiante.

b) Satisfactorio.

c) Mediano.

6. La mayor parte de los lectores:

a) Desarrollan su propio método de lectura.

b) No se han preocupado en mejorar su lectura.

c) Han desterrado sus defectos.

7. Las lecturas han de hacerse:

a) Con lectura rápida.

b) Con la máxima comprensión.

c) A distintas velocidades.

8. En los cursos de lectura rápida se suele:

a) Aumentar ligeramente la comprensión.

b) Disminuir.

c) Mantener.

9. Para conseguir buenos resultados se necesita:

a) Suerte.

b) Esfuerzo.

c) Habilidad especial.

10. El tiempo ganado se puede dedicar a:

a) Viajar.

b) Escribir.

c) Reflexionar.

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL