El pesebre

EL PESEBRE

La abuela guarda en una cajita las figuras del   pesebre, amontonadas, calladitas. Allí están, durante todo el año, pastores y pastoras, ovejas, caballitos, casas envueltas en la paja pintada de verde... Allí descansan el Niño Jesús, san José, la Virgen, la mula y el buey.

En diciembre, la abuela pone en un rincón de la  casa un cajón sobre otro, y otro, y otro... Los cubre con un papel grueso pintarrajeado de verde y  rojo. Después, la abuela abre su caja y va sacando, sacando, sacando... Saca la paja verde; saca el pesebre con su lecho amarillo, de hierba seca. Saca la estrella plateada que colgará en el portal. Pero lo primero que saca es al Niño en el pesebre, a san José y a la Virgen.

La abuela los limpia cuidadosamente y los coloca en su sitio. Y junto a  ellos, la mula y el buey. Después, un pastor con sus ovejas, por aquí; un caballito alegre, por allá. No importa que algunas figuras sean de diferente tamaño, lo que importa es que sean bonitas...

Y así, poco a poco, con mucho tino, con mucha paciencia, la abuela organiza el pesebre. Los muchachos le ayudan, a veces. Y tal vez el hermano  mayor es el que coloca las lucecitas eléctricas...     Después vendrá la hora de quitar el nacimiento.  Otra vez la abuela recogerá las figuritas y las guardará hasta el año que viene.

Navidad Venezolana

Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

¿Qué guarda la abuela en una cajita?

a) Un juguete.

b) Unas campanillas.

c) Las figuras del pesebre.

¿De qué color es el papel grueso?

a) Azul y blanco.

b) Verde y rojo.

c) Amarillo y rojo.

¿Qué es lo primero que saca la abuela?

a) Las campanillas.

b) La mula y el buey.

c) El Niño, san José y la Virgen.

¿Quién es el que coloca las luces eléctricas?

a) El hermano mayor.

b) Un primo.

c) El hermano menor.

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999