Inicio

LOS CLIMAS

La mayor parte de Europa se encuentra dentro de la zona templada del hemisferio norte y tiene un clima templado, con tres variantes: clima mediterráneo, clima continental y clima atlántico. Sólo una pequeña  porción del territorio europeo está dentro de la zona fría y tiene un clima polar.
En las cimas de los grandes sistemas montañosos  es característico el clima de montaña.
En las islas Canarias hay un clima subtropical, que se caracteriza por las temperaturas suaves y las escasas precipitaciones.

EL CLIMA MEDITERRÁNEO

El clima mediterráneo es propio del sur del continente, de las regiones cercanas al mar mediterráneo. Se caracteriza porque los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Las precipitaciones son escasas e irregulares.
En las regiones de clima mediterráneo predominan los matorrales y arbustos, y los árboles de hoja perenne, como la encina , el alcornoque y el pino mediterráneo.

EL CLIMA CONTINENTAL

El clima continental es propio del centro y el este de Europa. Las temperaturas son extremas: los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Las precipitaciones son escasas y se concentran, sobre todo, en verano. Durante el invierno caen en forma de nieve.
En las regiones de clima continental predominan las praderas y la estepa. En las regiones más frías, situadas más al norte, es característica la taiga, que es un bosque de pinos y abetos.

EL CLIMA ATLÁNTICO

El clima atlántico es propio del oeste de Europa. Se caracteriza por tener inviernos y veranos suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año.
En las regiones de clima atlántico predominan los árboles de hoja caduca, como el roble y el haya. En las zonas cercanas a la costa es característica la landa, formada por arbustos, hierbas y matorrales.

EL CLIMA POLAR

El clima polar se localiza en el extremo norte del continente. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy bajas durante todo el año y escasas precipitaciones.
La vegetación características de las regiones es la tundra, que está formada por musgos y líquenes, y carece de árboles.

EL CLIMA DE MONTAÑA

El clima de montaña es propio de las cimas de los grandes sistemas montañosos de Europa. En esas zonas, los inviernos son muy fríos, los veranos son suaves y las precipitaciones abundantes, normalmente en forma de nieve.
La vegetación de montaña se caracteriza por los bosques y los prados.