Sobre España

1º- Dibuja el mapa de la comunidad europea. Localiza España y píntala de rojo. http://www.ecb.int/ecb/history/ec/shared/img/mapeu.jpg
2º- ¿Qué población tiene actualmente España?
3º- ¿Cuándo entró a formar parte de la Comunidad Europea?
4º.- ¿Qué lenguas se hablan en España?
5º- Escribe la situación geográfica de España
6º- ¿Cuál es su superficie?
7º- ¿Qué mares y océano la bañan?
8º- ¿Cómo es su paisaje?
9º- Escribe, al menos, 10 renglones sobre su arquitectura.
10º- Menciona las fiestas más importantes de España.

"Los fondos de cohesión social proporcionan ayuda económica a las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea. Con estos fondos se construyen carreteras, se modernizan zonas rurales y se desarrollan numerosos proyectos."
- Pregunta a alguna persona si tu Comunidad Autónoma recibe ayudas de la Unión Europea y qué proyectos se han realizado con estos fondos.
-Debate con los compañeros la opinión que os merece este tipo de medidas
.

 

Sobre el cuento

1.- El hada acaramelada http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Fuertes/010194.shtml
-
Copia el fragmento del hada acaramelada
-Haz un resumen del cuento

2.- Lee en voz alta el siguiente poema:

La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!

3.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
4.- Escribe la medida de los versos. ¿son de arte mayor o de arte menor?
5.- ¿Cómo es la rima, asonante o consonante?
6.- ¿Cómo riman los versos?
7.- Escribe los gerundios que hay en el poema.
8.- Escribe los adjetivos que hay en el poema
9.- Ilustra cada estrofa con un dibujo.
10.-Ahora escribe tú un poema parecido a los de Gloria Fuertes