IBA TOCANDO MI FLAUTA

Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
de amarillas margaritas.

El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
el agua se detenía.

Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
dorando sus fantasías,

y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,
un enjambre doble de
mariposas amarillas.

La ladera era de miel,
de oro encendido la viña,
de oro vago el raso leve
del jaral de flores níveas;

allá donde el claro arroyo
da en el río, se entreabría
un ocaso de esplendores
sobre el agua vespertina...


Mi flauta con sol lloraba
a lo largo de la orilla;
atrás quedaba un reguero
de amarillas margaritas...

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.-¿Quién crees que es el protagonista de este poema?

2.- Busca en el diccionario el significado de: reguero, brisa, fragante, enjambre, jaral, níveas, ocaso, vespertina.

3.- ¿A qué época del año se refiere la poesía?

4.- ¿Qué se detenía para escuchar el sonido de la flauta?

5.-¿Comó crees que era la melodía que Juan Ramó iba tocando? ¿Era alegre o triste?

ACTIVIDADES CREATIVAS

1.-La personificación es un recurso estilístico mediante el cual se le dan a objetos o animales cualidades humanas. Juan Ramón usa este recurso en esta poesía. ¿Puedes descubrir dónde se encuentran?

2.- Juan Ramón, a veces, inventaba o creaba palabras nuevas, inexistentes; como es el caso de la palabra CRISTALEABA. Ahora, vamos a jugar a crear palabras nuevas.

TERMINACIÓN ABA

Ejemplo: de estufa...estufeaba

TERMINACIÓN ANDO

Ejemplo: de tijeras... tijerando

(Puedes usar otras terminaciones o incluso añadir prefijos distintos)

3.- Inventa y escribe una poesía nueva, con la misma estructura de: IBA TOCANDO MI FLAUTA en la que cambies el instrumento que iba tocando.

4.- Haz un dibujo en el que concretes la narración de la poesía.