MERCURIO

Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.
Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.
Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 ºC bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua congelada.
La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.

VENUS

Venus recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza y es el segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.
Debido a las distancias de las órbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso.
La temperatura de la superficie de Venus es muy uniforme y alcanza unos 462 ° C. La atmósfera está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono (CO2).

MARTE

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa. Suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Las rocas, suelo y cielo tienen una tonalidad rojiza o rosacea. Este característico color rojo fue observado por los astrónomos a lo largo de la historia. Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra. Marte tiene dos pequeños cráteres, Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia. Antes de la exploración espacial, Marte era considerado como el mejor candidato para albergar vida extraterrestre.

URANO

Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella. El eje de rotación de Urano apunta casi al Sol, girando el planeta tumbado en su órbita. Tiene 20 satélites, 5 aún sin nombre. También tiene anillos, aunque como en Júpiter son oscuros y por tanto poco visibles. Como a Neptuno, el metano que contiene la atmósfera es el que les da su color característico.

NEPTUNO

Es el más denso de los planetas gaseosos. Probablemente tiene un núcleo de hielo y rocas fundidas en su interior. La atmósfera de Neptuno está agitada por vientos de más de 2.000Km/h, los más rápidos de todos los planetas. También tiene anillos y 8 satélites. Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella.

PLUTÓN

Plutón es el noveno planeta del sistema solar; es el planeta más alejado del Sol que se conoce.
Plutón da una vuelta alrededor del Sol en 247,7.
Aunque Plutón fue descubierto en 1930, la limitada información sobre el lejano planeta de la que se disponía demoró la compresión realista de sus características. Hoy en día, Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta.