La sangre

La sangre es un líquido rojizo sin el que no podemos vivir. Recorre todo el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.

La sangre circula por los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

La sangre está formada por diversos componentes:

- Glóbulos Rojos o Hematíes: Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).

- Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc).

- Plaquetas: Son las células sanguíneas más pequeñas. Se producen también en la médula ósea y viven unos 6-7 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a laformación del coágulo definitivo.

- El Plasma: Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas.

Grupos sanguíneos y análisis de sangre

Aunque la sangre de todas las personas parece igual, se ha descubierto que existen diferentes grupos sanguíneos. Esto es muy importante para las transfusiones de sangre ya que no se pueden mezclar sangre de distinto tipo, salvo el grupo O que puede mezclarse con cualquiera.

Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas.
Estos grupos son cuatro y se denominan: 0, A, B, AB.

Los análisis de sangre se usan habitualmente para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de nuestra salud. Se extrae una pequeña cantidad en una jeringuilla y se analiza en un laboratorio.
Mediante los análisis de sangre se puede saber nuestro grupo sanguíneo, si una mujer está embarazada o detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer.