Ver colonoscopia del intestino

El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, va desde el intestino delgado hasta el recto. Está constituido por tres porciones: el colon ascendente, transverso y descendente. Al colon ascendente también se le denomina colon derecho y al descendente, izquierdo o colon sigmoide. El Intestino grueso se halla separado del intestino delgado por una válvula.
A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua y sales minerales importantes para el organismo, por lo que a medida que se acercan al tramo final, los residuos van espesándose. Estos productos se expulsarán al exterior en forma de excrementos o heces fecales, en el proceso denominado defecación.

Recto y ano


El recto forma parte del intestino grueso y está situado a continuación del mismo. Su forma es cilíndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. La parte terminal del intestino o recto mide unos 15 centímetros de longitud y debe este nombre a su forma casi recta.
La salida del recto se llama ano. Posee una longitud de trece centímetros y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal.