Lesiones respiratorias

Las causas de accidentes respiratorios pueden ser:
-Obstrucción de las vías respiratorias.
-Empobrecimiento del aire.
-Dificultad para realizar movimientos respiratorios (aplastamientos, fuertes golpes o heridas en el tórax).
-Parálisis de los centros nerviosos que regulan la respiración.
-Daños que afectan a la sangre y a la circulación.
Cualquiera de las causas indicadas, de persistir, podrían provocar la parada respiratoria, haciéndose necesario realizar la maniobra de reanimación pulmonar, denominada boca a boca. Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica).
El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios, denominada cianosis.

Respiración boca a boca

Se trata de una técnica de primeros auxilios empleada para ayudar a un lesionado con insuficiencia respiratoria. Ante todo, es fundamental garantizar que haya suficiente oxigenación al cerebro.
Si después de un accidente grave la persona no respira (por ejemplo, en un ahogamiento por inmersión o una electrocución), hay que iniciar inmediatamente la ventilación artificial, combinándola con masaje cardíaco sino tiene pulso.
Mantener la cabeza echada hacia atrás (maniobra vital) en todo momento. Tapar la nariz con el pulgar y el índice de la mano, situada en el límite de la frente y el cabello. Abrir la boca del paciente y cubrirla perfectamente con la propia boca. Insuflar el aire con un golpe de aire rápido y de intensidad media.

Un objeto extraño en la nariz

La presencia de un objeto extraño en las fosas nasales es quizá uno de los accidentes más comunes entre los niños de corta edad, quienes, en medio de sus juegos, suelen introducir pequeños objetos en este órgano, poniendo en grave riesgo su capacidad respiratoria. No obstante, también puede ocurrir que un niño mayor o una persona adulta resulten afectados por la presencia de un insecto en la estructura de las fosas nasales.

¿Qué hacer?

Soplar suavemente a través de la nariz
Respirar por la boca, mientras el objeto es extraído
No trate de extraer el cuerpo extraño si está muy incrustado
Busque ayuda médica