Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.
La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.

¿Cuáles son las funciones de los pulmones?

Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.
Los pulmones son dos órganos con el aspecto de un cono formados por tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).
Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene los siguientes órganos:
-El corazón y los grandes vasos.
-La tráquea.
-El esófago.
-El timo.
-Los ganglios linfáticos.
Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños.

BRONQUIOS

Los bronquios conducen el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares. Nacen en la tráquea, penetran en el pulmón y después de un corto trayecto se dividen originando 3 bronquios secundarios en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo. A partir de éstos, el árbol bronquial se ramifica en forma desigual. Las primeras 9 a 12 divisiones constituyen los bronquios; las ramificaciones siguientes constituyen los bronquiolos, dentro de los cuales se distinguen sucesivamente los bronquiolos propiamente dichos, los bronquiolos terminales y los bronquiolos respiratorios.
Estos se ramifican dando lugar a los conductos alveolares que a su vez originan los sacos alveolares o alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso.

BRONQUIOLOS

Las vías respiratorias altas van del principio de la nariz a las tráqueas. La zona de conducción va de la tráquea a los bronquiolos terminales. La zona de intercambio o zona respiratoria va de los bronquiolos respiratorios hasta los sacos alveolares.
Las vías respiratorias altas tienen 3 funciones fundamentales: calentar el aire que entra a una determinada temperatura hasta la temperatura corporal del individuo. También lo tiene que humidificar (saturarlo con vapor de agua). Los bronquíolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

ALVÉOLOS

Un alveolo o alvéolo es, en general una zona ahuecada o celdilla. Los alvéolos pulmonares son las celdillas o saquitos terminales del árbol branquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.

PROTECCIÓN DE LOS PULMONES

La ventilación pulmonar es un proceso que no se puede parar más de unos minutos sin que el organismo sufra graves daños, por ello los pulmones se encuentran muy protegidos.

Caja torácica

Los pulmones y demás órganos del tórax están alojados en una caja ósea protectora constituida por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Los 12 pares de costillas se curvan alrededor del tórax. En la parte dorsal del cuerpo, cada par se conecta con los huesos de la columna vertebral (vértebras). En la parte anterior, los siete pares superiores de costillas se unen directamente al esternón por medio de los cartílagos costales. El octavo, noveno y décimo par de costillas se unen al cartílago del par inmediatamente superior; los dos últimos pares son más cortos y no se unen a la parte anterior (costillas flotantes)

Costillas

Por lo general, cuando respiras e inhalas aire profundamente, ves que sobre el estómago se marcan varios huesos arqueados: esas son tus costillas, huesos largos y curvos formados por una porción ósea posterior y una cartilaginosa (cartílago costal) anterior. Si realizas este ejercicio nuevamente, podrás sentir cada una de ellas y te darás cuenta de que son 12, articuladas en su parte posterior con dos cuerpos vertebrales, aunque solo las siete primeras se unen directamente al esternón por medio de los cartílagos costales; la 8, 9 y 10 se unen entre sí antes de hacerlo al esternón, y la 11 y 12 quedan libres en los músculos abdominales.

Esternón

El esternón es un hueso plano que une las costillas al frente del tórax. En la parte alta de esternón, se unen las clavículas a la caja torácica.

Omoplato

La escápula u omóplato, la pieza más importante del cinturón escapular, es un hueso par, plano y situado en la parte posterior y superior del tórax. Por arriba se eleva hasta la primera costilla; por abajo, su ángulo inferior baja a menudo hasta la octava costilla; por dentro, su borde interno está ligeramente separado de la espina dorsal. El omóplato tiene una forma triangular, y presenta dos caras, una anterior y otra posterior, tres bordes y tres ángulos.

Pleura

La pleura es una fina membrana transparente que recubre los pulmones y que además reviste el interior de la pared torácica. La superficie que recubre los pulmones se encuentra en contacto con la que reviste la pared torácica. Entre las dos superficies flexibles hay una pequeña cantidad de líquido que las humedece y así se deslizan uniformemente una sobre la otra con cada movimiento respiratorio.