Los crustáceos

Los crustáceos son animales invertebrados con características idénticas a la de los Arácnidos, tienen respiración branquial y el cuerpo cubierto de quitina, sustancia dura que constituye un esqueleto externo o caparazón. Este caparazón sirve para proteger su blando cuerpo. Su cabeza y tórax están soldados formando una sola unidad llamada cefalotórax; sus patas están divididas en segmentos articulados entre sí, unidos de manera que puedan doblarse, tal como nosotros podemos doblar el brazo por el codo, o la pierna por la rodilla. Estas patas tienen básicamente dos funciones: unas  abdominales para presionar y otras ambulatorias  para la locomoción.

En la cabeza se encuentran dos pares de antenas, ojos compuestos y  apéndices bucales con mandíbulas. Su abdomen esta formado por segmentos.

Los Crustáceos son animales marinos y de agua dulce como el cangrejo, el camarón, la langosta y otros.

La mayoría de los crustáceos nacen de larvas microscópicas llamadas nauplius. Todas las larvas forman parte del plancton

Numerosos Crustáceos sirven de alimento para el hombre, para el desarrollo del comercio y la industria.

Los moluscos

Los Moluscos son animales invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Dependiendo de ésta, estos animales se dividen en tres grupos: los unibalbos con una sola concha como los caracoles  de mar; los bibalbos con dos conchas como las almejas, berberechos, mejillones y ostras y los cefalópodos como el calamar, sepias y pulpo.

En total se calcula que puede existir unas 100 mil especies. Son animales que tienen el cuerpo suave sin segmentos, macizo, en el que se distinguen las siguientes partes principales:

-La cabeza, con tentáculos, ojos u otros órganos sensoriales.

-El saco visceral, con aparato digestivo, corazón y órganos reproductores;

-El pie, formación muscular usada para la locomoción y para excavar.

-El manto, que separa el saco visceral de la concha.

Los moluscos se extienden por todas las zonas terrestres, fluviales y marítimas.

Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los mejillones, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. Algunos de ellos han evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visible.