Experiencia

Es una experiencia que surge como idea al estudiar los pájaros del entorno. Los alumnos tienen bastantes dificultades con la observación directa de estas aves menores.

Para acercarlos al proceso de cría, que en los pájaros tiene lugar en esta época , se han realizado exposiciones de nidos, salidas al campo y otras actividades.

Al montar una incubadora en el centro pretendemos que los alumnos puedan contemplar en directo y en tiempo real como es todo el proceso de cría en las aves.

Para la incubación contamos con la ayuda de un granjero aficionado , Manuel de los Reyes Rosa Asuero, que en su pequeña granja de Los Campillos 1, realiza habitualmente esta actividad (como por otra parte hacen muchas personas en gallineros domésticos).

La incubadora utilizada ha sido fabricada artesanalmente con material reciclado y consta de una caja de madera con cristales, un depósito de agua, un ventilador de un ordenador, un termostato de una nevera, una lámpara y pequeña parrilla metálica, para darle la vuelta a los huevos.

Los huevos introducidos son: dos especies diferentes de gallina "americana", gallina andaluza, pato y pavo.

Posteriormente incluiremos en la experiencia una pareja de canarios para ver la cría en directo.

Disponemos también de un ovoscopio, también realizado con material reciclado, para la obsevación de los huevos al trasluz. Con ello visualizaremos el crecimiento del embrión.

El seguimiento de la experiencia lo harán todos los alumnos y las anotaciones serán rotatorias.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Unidad Didáctica para Tercer Ciclo de E. Primaria