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Unidad didáctica, C. del Medio, 6º nivel.
A. Para el profesor:
Guía didáctica.

B. Para el alumno:
Presentación

Tareas:
1. La Tierra, nuestro planeta
2. Movimientos de la Tierra
3 Consecuencias de esos movim.
4. Los eclipses
5. El sistema solar
6. La capa de ozono
7. El Sol, fuente de vida
8. La luna
9. Los planetas
10. Las constelaciones
11. La investigación espacial

Actividad: caza del tesoro

Ejercicos de repaso

Evaluación


La Tierra en el Universo

Las estaciones:

Como consecuencia de la traslación y de la inclinación del eje terrestre, se suceden las estaciones.
Las estaciones no son las mismas en todo el planeta. En el hemisferio norte hay cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera.

  • Verano: comienza el 21 de junio; los rayos llegan casi perpendiculares a la superficie terrestre y las temperatuas son altas.
  • Otoño: comienza el 22 o el 23 de septiembre. Los días cocmienzan a acortarse. Los rayos solares llegan cada vez más inclinados y hace más frío.
  • Invierno: comienza el 20 o 21 de diciembre. Los rayos solares llegan muy inclinados y por tanto es cuando hace más frío.
  • Primavera: comienza el 20 o 21 de marzo. Los rayos llegan cada vez con más perpendicularidad, y empieza a hacer más calor.

  • Se entiende que los cambios de perpendicularidad de los rayos solares son muy progresivos y van variando durante todos los días del año. De este modo la temperatura va variando.

    La diferencia de temperaturas entre las etaciones está motivada por la inclinación del eje terrestre; no tiene nada que ver con la distancia al Sol.