LAS ARTICULACIONES Y EL MOVIMIENTO

 
   
Las articulaciones

Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o entre los cartílagos del esqueleto. Cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo.

Clases:

Diartrosis: son las articulaciones móviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.

Sinartrosis: son articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

Sínfisis: éstas presentan cierta movilidad, aunque muy escasa y se mantienen unidas por un cartílago elástico.

Aparato locomotor

El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones, que los unen a los huesos. Todos estos sistemas componen el Aparato Locomotor.

Lesiones:

Esguince: es la separación momentánea de las superficies articulares, que producen la distensión de los ligamentos.

Luxación: es la separación permanente de las superficies articulares.

Fractura: es la pérdida de continuidad en el hueso.

Dislocación: es cuando el hueso se sale de su sitio.

Visita los siguientes enlaces y aprenderás más:

 

[ inicio ]