LOS HUESOS

Caza del Tesoro de Conocimiento del Medio para el tercer ciclo de primaria

Elaborada por Walabonso Gómez Izquierdo, Nerea Domínguez Zahino y Laura Macías Díaz, alumnos de 6ºC.

CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva)

Preguntas

La gran pregunta

INTRODUCCIÓN:

El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).

Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:
- Esqueleto Axia = formado por el cráneo, huesos faciales, costillas, esternón, y columna vertebral.
- Esqueleto Apendicular = formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.

Los huesos también son afectados por diversas enfermedades, las cuales daremos a conocer a lo largo del trabajo, al igual que la de los músculos.
Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteinas complejas.

PREGUNTAS:

1ª ¿Por cuántos huesos esta formado el cuerpo adulto humano?

2ª ¿Por qué está formado el esqueleto Axia?

3ª ¿Por qué está formado el esqueleto Apendicular?

4ª ¿Qué es Homeostasis?

5ª ¿Por qué estan afectados los huesos?

LA GRAN PREGUNTA:

¿Qué diferencias hay entre el esqueleto Axia y el esqueleto Apendicular?

Visita las siguientes web:

Los huesos

La importancia de los huesos

CRÉDITOS

Caza del Tesoro para el Tercer ciclo de primaria, elaborada por Walabonso Gómez Izquierdo, Nerea Domínguez Zahino y Laura Macías Díaz, alumnos de 6ºC.

Con la colaboración de Sagrario Sánchez Gutierrez, tutora de nuestro curso.

Agradecemos a la maestra Ana Hermoso, su ayuda y colaboración.

Nuestro cole forma parte de la Red de centros TIC de la Consejería de la Junta de Andalucía.