GUÍA DIDÁCTICA

 

TÍTULO

  El aparato locomotor humano.
 
NIVEL
  Tercer Ciclo de Primaria (6º curso).
 
ÁREA
  Conocimiento del Medio.
 
OBJETIVOS
 
  • Conocer las funciones que realiza el esqueleto humano.
  • Localizar y nombrar los huesos más importantes del cuerpo humano.
  • Conocer las funciones que realiza el sistema muscular humano.
  • Localizar y nombrar los músculos más importantes del cuerpo humano.
  • Conocer los elementos de unión entre huesos y músculos y clasificar las articulaciones según su movilidad.
  • Identificar y clasificar las principales articulaciones del cuerpo humano.
  • Valorar la importancia del aparato locomotor y adquirir hábitos de cuidado.
 
CONTENIDOS
 
  • Las funciones de los huesos.
  • Los huesos más importantes del cráneo.
  • Los huesos más importantes del tronco.
  • Los huesos más importantes de las extremidades.
  • Estructura de las vértebras y funciones de la columna vertebral.
  • Los músculos: estructura y funcionamiento.
  • Los músculos más importantes del cuerpo. Localización.
  • Las articulaciones: estructura y funcionamiento.
  • Clasificación y localización de las articulaciones del cuerpo humano.
  • El aparato locomotor humano: composición y funciones que realiza.
  • Lesiones más frecuentes del aparato locomotor.
 
METODOLOGÍA
   

Elaboración del mapa conceptual inicial:

Antes de comenzar el desarrollo de la unidad didáctica se realizó un sondeo conceptual a nivel de grupo clase, para detectar los conocimientos previos de los alumnos. Este sondeo sirve de evaluación inicial de los conocimientos e intereses de los alumnos y permite un primer acercamiento a los diferentes apartados del tema.

 

Búsqueda de información y asignación de tareas:

Durante esta fase los alumnos se dedicaron a localizar la información relativa al tema de estudio, fundamentalmente, en internet.

En esta fase, se definen los bloques que constituirán la unidad didáctica mediante las previsiones del maestro/a, las aportaciones de los alumnos/as y la búsqueda en internet. Al final se produce la asignación de una sección del tema a cada pareja o agrupamiento de alumnos/as.

 

Análisis de la información:

Durante esta fase cada pareja o grupo de alumnos/as se encargan de leer y resumir, con la ayuda del maestro/a, la sección que le ha correspondido. A continuación han de elaborar un documento, utilizando Open-Office Writer/Web.

 

Elaboramos la Web:

El maestro/a recoge todos los documentos que los alumnos/as han elaborado y monta la unidad didáctica; a continuación la cuelga en la página del cole.

 

Estudian la unidad didáctica:

Los alumnos/as estudian el trabajo completo en la Web y realizan las actividades.

 

Elaboran material TIC:

El producto final de la unidad didáctica consistirá, en la elaboración por parte de los alumnos, de actividades para las TIC, como cazas del tesoro, presentaciones y/o murales Web.

 

 
EVALUACIÓN
 

Autoevaluación trabajo/grupo.                                                                 

ITEMS

Siempre

Casi siempre

Nunca

He visitado atentamente las páginas webs que me han correspondido.

 

 

 

He aceptado las tareas que me han correspondido.

 

 

 

He ayudado a hacer avanzar el trabajo aportando mis ideas.

 

 

 

He escuchado y respetado las opiniones de mis compañer@s.

 

 

 

Me he esforzado en realizar correctamente mi parte de la unidad.

 

 

 

He sido puntual en presentar mi parte del trabajo.

 

 

 

He buscado con interés las mejores imágenes.

 

 

 

He revisado mi trabajo antes de presentarlo.

 

 

 

He mantenido un tono de voz y comportamiento adecuado en clase.

 

 

 

 

Evalución por parte del maestro/a:

ITEMS

Siempre Casi siempre Nunca
Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea .      
Ha colaborado con su grupo.      
Sabe buscar información en internet, descartando las páginas web inadecuadas.      
Domina las habilidades informáticas necesarias.      
Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.      
Ha realizado/elaborado las actividades.      
Ha realizado su parte del trabajo con claridad y calidad en su contenido y organización de ideas.      
Es capaz de responder de forma oral o escrita a cuestiones relacionadas con el contenido de la unidad.      
Ha trabajo de forma autónoma.      
Ha participado en la actividad de gran grupo, expresando sus ideas con corrección y claridad.      
 
 
TEMPORALIZACIÓN
  El tiempo estimado para la realización de la unidad didáctica es de 15 sesiones, aunque los plazos son flexibles y pueden alargarse o acortarse.
 

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