Percibimos el mundo que nos rodea

• Tuck empieza a emitir un calor excesivo. Es una de las respuestas ante el miedo. Sin embargo, un chico de la pandilla se acerca y le tranquiliza. Tuck se relaja y empieza a hablar. Parece que Tuck también tiene sistema nervioso. ¿Cuál es la función de este sistema?.

• Tuck, ha sentido miedo. ¿Qué tipo de respuesta es el miedo: involuntaria o voluntaria?

• Tuch ha contado a la pandilla su misión y los chicos/as han decidido ayudarles. De momento quiere averiguar cómo funciona el sistema nervioso de los humanos. Cuentaselo.

• Mientras los nuevos amigos charlan en el patio del colegio, Tuck empieza a menguar. Se saca de la mochila una pastilla y vuelve a su tamaño normal. Les explica que los Laureanos, cuando necesitan alimentos, menguan. Explica cómo reaccionamos ante los siguientes estímulos.

Estímulo

Respuesta

R. Voluntaria R. Involuntaria

Quieres escribir

Tienes hambre

Los órganos de los sentidos

• Relaciona las partes, con los órganos de los sentidos a los que pertenece:

Martillo, yunque y estribo

Oído externo

Poro

Epidermis

Tímpano

Dermis

Receptores de calor, tacto, frío

Oído medio

• Ayuda  a Tuck y completa:
  1. Órgano que tiene forma de espiral y se encarga de recoger las vibraciones transmitidas por la cadena de huesecillos y de enviarlas al cerebro:_________.

2. Huesecillo que se encuentra en el oído medio, situado entre el tímpano y el yunque:_______________.

3. Es un órgano formado por células que reconocen las sustancias que entran por las fosas nasales:__________________.

Sistema nervioso humano

Tuck ya se ha percatado de que nuestro cuerpo parece una máquina compleja capaz de responder ante muchos estímulos diferentes. Se pregunta cuál será el centro de control, ¿tendrán los humanos un cerebro como los Laureanos?

• Una niña se ha olvidado en el patio unas fichas incompletas del sistema nervioso. Ayuda a Tuck completando éstas fichas:

Neurona: Es una célula

El sistema nervioso consta de:

Entre el sistema nervioso central y el periférico se produce:

•  ¿Qué funciones realizan las neuronas?

• ¿Tienen las neuronas alguna forma especial?

La médula espinal y los movimientos reflejos

• Tuck ha encontrado un cuaderno; parece ser que la médula espinal es un órgano del sistema nervioso. Pero ¿qué es y para qué sirve?

• Lee detenidamente estas acciones que le ocurren a Tuck.

1. "Va a beber un vaso de leche y observa que está hirviendo. Piensa: no voy a coger el vaso de leche porque me quemaré".
  2. "En un descanso, Tuck roza un radiador encendido, da un salto".

¿En cuál de las dos acciones hay un movimiento reflejo? ?Qué diferencia hay entre ambas acciones?.

• ¿Qué características tiene el movimiento reflejo?

Las partes del encéfalo

• Los amigos de Tuck han elaborado un juego para que Tuck y vosotros pongáis en práctica lo aprendido. Consiste en completar las siguientes frases con la palabra correcta para luego.....
- El conjunto de nervios situados en el interior de las vértebras se denomina_____________.

- La parte del sistema nervioso central formado por bulbo raquídeo, cerebelo y cerebro se llama___________.

- El cuerpo calloso conduce_________________de un hemisferio a otro.

- Un cerebro adulto pesa aproximadamente 1,3 kg., y contiene más o menos 1ooooo millones de__________.

- El cerebelo se encuentra en la__________________________________.

- El cerebro está dividido en dos partes llamadas hemisferios y tiene forma de__________________.

- El cerebelo controla los movimientos voluntarios del cuerpo u es el centro del________________________.

- El cerebro recibe e interpreta la información que procede de los órganos de los______________________.

• Ahora, coge la primera letra de cada una de las palabras que has completado y forma una palabra relacionada con el sistema nervioso, ¿cuál es?________________________.

• Termina, definiendo la palabra que has formado:____________________________________________________.

Las funciones del cerebro y el aprendizaje

• El cerebro de Tuck le sirve para aprender, para mover objetos, para mantenerse informado. ¿Podríar citar, al menos cuatro de las funciones que realiza el cerebro?.

• Tuck ha leído que el cerebro se alimenta de glucosa. ¿Cuáles de los siguientes alimentos poseen gran cantidad de glucosa? Azúcar, sal, pomelo, melocotón, chocolate, vinagre, aceite.

• Los laureanos comienzan a hablar a los pocos días de nacer, pero no aprenden a escribir hasta que tienen 25 años. En las personas, el habla y la escritura son aprendizajes que deben iniciarse pronto, ¿por qué?

• Para los laureanos, la inteligencia es una cualidad que poseen solo ellos. Tuck se sorprende de que los humanos también sean inteligentes, pero ¿qué es la inteligencia?

• ¿Cómo definirías los sentimientos? Pon algún ejemplo.

Necesidades educativas especiales

• Define el término sordo.
  • Define el término ciego.
  • ¿Qué sistema de lenguaje utilizan los ciegos para escribir y leer?
  • ¿Qué alfabeto utilizan los sordos?
  • ¿Cómo jugarías al fútbol con un compañero sordo? ¿Y con uno ciego?
  • ¿Crees que tu clase está condicionada para un niño ciego?
  • ¿Crees que las personas con déficit visual y/o auditivo tienen dificultades a la hora de acudir al colegio?
  • ¿Qué es un guía? ¿Y un perro guía?
  • ¿Cuántos tipos de sordera existen?
  • ¿Dónde está el umbral del sordo?