GUÍA DIDÁCTICA |
TÍTULO |
|
Los órganos de los sentidos y el sistema nervioso. |
NIVEL |
Tercer Ciclo de Primaria (6º curso). |
ÁREA |
Conocimiento del Medio. |
OBJETIVOS |
|
CONTENIDOS |
|
METODOLOGÍA |
Elaboración del mapa conceptual inicial: Antes de comenzar el desarrollo de la unidad didáctica se realizó un sondeo conceptual a nivel de grupo clase, para detectar los conocimientos previos de los alumnos. Este sondeo sirve de evaluación inicial de los conocimientos e intereses de los alumnos y permite un primer acercamiento a los diferentes apartados del tema.
Búsqueda de información y asignación de tareas: Durante esta fase los alumnos se dedicaron a localizar la información relativa al tema de estudio, fundamentalmente, en internet. En esta fase, se definen los bloques que constituirán la unidad didáctica mediante las previsiones del maestro/a, las aportaciones de los alumnos/as y la búsqueda en internet. Al final se produce la asignación de una sección del tema a cada pareja o agrupamiento de alumnos/as.
Análisis de la información: Durante esta fase cada pareja o grupo de alumnos/as se encargan de leer y resumir, con la ayuda del maestro/a, la sección que le ha correspondido. A continuación han de elaborar un documento, utilizando Open-Office Writer/Web.
Elaboramos la Web: El maestro/a recoge todos los documentos que los alumnos/as han elaborado y monta la unidad didáctica; a continuación la cuelga en la página del cole.
Estudian la unidad didáctica: Los alumnos/as estudian el trabajo completo en la Web y realizan las actividades.
Elaboran material TIC: El producto final de la unidad didáctica consistirá, en la elaboración por parte de los alumnos, de actividades para las TIC, como cazas del tesoro, presentaciones y/o murales Web.
|
EVALUACIÓN |
Autoevaluación trabajo/grupo.
Evalución por parte del maestro/a:
|
TEMPORALIZACIÓN |
El tiempo estimado para la realización de la unidad didáctica es de 15 sesiones, aunque los plazos son flexibles y pueden alargarse o acortarse. |