NECESIDADES  EDUCATIVAS  ESPECIALES

 
 

 

:: SORDOS

 

Es el impedimento del oído, tanto permanente o fluctuante, que perjudica el rendimiento escolar. La sordera es un impedimento del oído tan severo, que el niño no puede procesar información lingüística a través del oído.

 

La sordera afecta a individuos de todas las edades y puede ocurrir en cualquier momento. Aproximadamente 1,3%.

 

La sordera se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, los niños/as cuya perdida de la capacidad auditiva es mayor a 90 decibelios, son considerados sordos.

Hay cuatro tipos de pérdida de la capacidad auditiva:

  • Conductiva.

  • Sensorioneuronal.

  • Mixta.

  • Central.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS: El sordo no tiene problemas para aprender, pero necesita la ayuda de unos servicios cómo:

  • Entrenamiento regular de la utilización del lenguaje por un especialista.

  • Sistema de ampliación.

  • Lenguaje de signos.

  • Asiento favorable para la lectura.

  • Película con subtítulos.

  • La ayuda de un monitor.

  • Colaboración del maestro en adaptaciones generales.

  • Orientación individual y familiar.

RECURSOS:

  • Asociaciones.

  • Agrupamientos de padres/madres.

  • Colaboraciones del profesorado como: pedagogos, psicólogos y especialistas en lenguaje.

  • Médicos y otorrinos.

 

 

:: CIEGOS

 

El deficiente visual es aquel que tiene un impedimento visual.  Los impedimentos pueden ser: Degeneración de la retina, albinismo, cataratas, glaucomas, problemas musculares que resultan en trastornos visuales, etc.

Los trastornos visuales severos (ciegos) ocurren 6/1000 individuo.

Un niño pequeño con deficiencia visual no tiene mucha motivación para explorar el entorno y por tanto pierde la oportunidad de aprender. Como el niño no puede ver a su familia, no puede imitar el comportamiento social y los mensajes no verbales.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS:

Los niños ciegos son diagnosticados a temprana edad. Los estudiantes de este tipo pueden necesitar aparatos especiales para desarrollar sus habilidades, de comunicación, de orientación y movilidades. Los alumnos con baja visión no son ciegos, necesitan ayuda, para aprender a usar la visión más eficientemente. Los maestros/as y profesores/as colaboran adaptando el  currículo, ampliando fotocopias, utilizando un atril y por último, ayudando en el manejo del aparato.

 

RECURSOS:

  • Asociaciones.

  • Centros de servicios.

  • Fundaciones.

  • Alfabeto braille.

 

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