El Carnaval en el mundo

Gran Pregunta

>> INTRODUCCIÓN

▲UP▲

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

Es una de las fiestas más alegres y desenfadadas que hay, y no sólo las tenemos en Huelva y Cádiz. Te sorprendería ver en cuántos sitios disfrutan del carnaval y cuantas son las posibles formas de celebrarlo.

¡Contesta a las siguientes preguntas y verás qué cosas más interesantes descubres!

>> PREGUNTAS

▲UP▲

- Sabemos que es una tradición ponernos un disfraz en Carnaval, pero ¿de dónde surge esta tradición? ¿En qué consistía?

- ¿Qué diferencia hay entre una careta y una máscara?

- A parte de en Andalucía, en España hay otras provincias donde El Carnaval también tiene especial importancia. ¿Cuáles son esas provincias?.

- Di cuáles son los tipos de coplas que cantan las agrupaciones en Cádiz y enumera los instrumentos con los que suelen acompañarlas.

- En la ciudad italiana de Venecia, conocida como "la ciudad de los canales", existe uno de los carnavales más hermosos del mundo. ¿Para qué utilizaban antiguamente los nobles las máscaras?¿Qué tipo de ropas llevan los participantes?

- ¿En qué consistía el carnaval de Brasil en sus orígenes y por qué lo prohibieron? ¿Cómo se llama la música al ritmo de la cuál bailan los participantes?

- Di el nombre de cinco países más donde se celebre el Carnaval.

>> RECURSOS

▲UP▲

@ ¿Por qué nos disfrazamos?

@ Caretas y máscaras

@ Provincias españolas de tradición carnavalera

@ Coplas e instrumentos musicales del Carnaval de Cádiz

@ Carnaval de Venecia

@ Carnaval de Brasil

@ Carnaval en el mundo

>> LA GRAN PREGUNTA

▲UP▲

Ya has visto qué formas tan diversas de celebrar El Carnaval alrededor del mundo. Ahora te toca a ti, ¿en qué consiste el carnaval de tu localidad? Descríbelo.

>> EVALUACIÓN

▲UP▲

Tu trabajo será evaluado de acuerdo con los siguientes criterios:

* Responder correctamente a todas las preguntas, posteriormente deberán ser entregadas a la  maestra.

* Si habéis trabajado de forma colaborativa y cooperativa en la  selección de la información.

* Hacer un buen uso de los recursos ofrecidos.

* Expresar con propiedad y claridad tu opinión acerca de la cuestión planteada en la gran pregunta. Ésta deberá ser entregada a la maestra.

* Interés por aprender.

>> CRÉDITOS

▲UP▲

Caza del tesoro de 2º ciclo de Educación Primaria del área de Expresión Artística (Ed. Musical).

Diseñada por Alicia Lorenzo Márquez, alumna en prácticas del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva), con la colaboración de Rocío Flores, Maestra de Música y tutora de 4º A y Fernando García Páez, Jefe de Estudios del centro.

Nuestro agradecimiento a los propietarios de las imágenes y páginas Web utilizadas en esta actividad, sin ánimo de lucro, con fines educativos.