¿Y el género en los sustantivos?

La mayoría de los sustantivos se pueden clasificar en femeninos y masculinos, hay algunos casos donde cambian su terminación para marcar el género al que pertenecen.

Este cambio se puede presentar de dos maneras:

cambia la terminación

• Se cambia la O del masculino, por la A del femenino; mono/mona
  • Se agrega una A para el femenino; pintor/pintora
  • Se cambian las terminaciones -dor o -tor del masculino, por -TRIZ para el femenino; actor/actriz
  • Se añaden las terminaciones -esa, -ina o -isa para el femenino: rey/reina, poeta/poetisa.

cambia el artículo o el adjetivo determinativo que precede al sustantivo

• el testigo/ la testigo, el/ la pianista, este periodista/ esta periodista

Entre los casos donde cambia el artículo o el determinativo para marcar el género señalaremos estos:

• Sustantivos de género ambiguo (pueden ser ambos)se refieren a objetos materiales o inanimados que no cambian su significado; el mar/ la mar, el sartén/la sartén
  • Sustantivos de género común, se refieren a personas y se construyen con artículos y adjetivos masculinos y femeninos según sea el caso; el/ la policía, el/ la cantante

Existen otros casos donde al cambiar el género, cambia el significado, veamos algunos ejemplos:

• manzano (árbol)/ manzana (fruta de ese árbol)
  • puerto / puerta
  • barco / barca

Otros nombres utilizan palabras diferentes para diferenciar el género: madre/padre, marido/mujer, caballo/yegua, se llaman heterónimos.

Existen sustantivos que tienen un solo género, que pueden designar seres de uno y otro sexo: águila, pantera.

Pregunta Verdadero-Falso

Entonces... ¿foca y foco se refieren a animales de la misma especie, pero macho y hembra?

True False

Plan Ceibal Licencia de Creative Commons- Reconocimiento- No comercial- Compartir bajo la misma licencia