Verso

Significa “par de surcos”, haciendo referencia al movimiento de ida y vuelta.
Unidad rítmica que en la escritura aparecen en renglones por separado.

Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema.

Medida:

Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Para ello hay que tener en cuenta el número de las sílabas métricas y no las sílabas gramaticales.

Clases de versos:

Según el número de sílabas, los versos pueden ser:

• Simples: cuando constan de un solo verso. A su vez, los simples pueden ser de arte menor (cuando contienen, como mucho, ocho sílabas) y de arte mayor (cuando contienen entre nueve y once sílabas, inclusive).
  • Compuestos: A partir de las doce sílabas, inclusive, los versos se consideran compuestos, es decir, formados por dos versos simples, separados por una cesura.

Métrica:

Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos.

Plan Ceibal Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia