Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos

SÓLIDOS PLATÓNICOS

 

Área: Matemáticas - Geometría

 

Nivel: Educación Primaria – Tercer nivel

 

 

INTRODUCCIÓN

“No entre aquí quien no sepa geometría”
Esta frase se podía leer encima de la puerta de entrada a la Academia de Platón (siglo IV a. de C.) donde se reunían a discutir problemas de filosofía, lógica, política, arte, etc. y nos da una idea de la importancia que desde la antigüedad se ha concedido al conocimiento de la Geometría.
Has oído hablar de los sólidos platónicos? ¿Y de los cuerpos mágicos? ¿Qué son y qué características tienen?
Atrévete a entrar aunque no sepas mucho de geometría y descubrir qué son estos cuerpos que tanto han cautivado al hombre desde tiempos remotos.

PREGUNTAS

1- ¿Qué son los cuerpos geométricos? ¿Cómo se clasifican y qué características tienen?
2- ¿A cuáles se les llama sólidos platónicos? ¿Por qué reciben ese nombre?
3- Busca sus características y realiza una tabla con los siguientes datos: Nombre del poliedro platónico, Nº de caras, Nº de aristas y Nº de vértices.
4- Observa la tabla, ¿encuentras alguna relación entre el nº de caras, de vértices y de aristas?. El matemático Euler descubrió una relación entre esos números, investígala.
5- Busca sus desarrollos en el plano y constrúyelos.
6- Mira el video "Módulo Sonobe" y anímate a realizar alguno de los sólido platónicos.

RECURSOS

Esta lista de sitios webs te ayudará a responder las preguntas y realizar las tareas propuestas:

Profesor en línea - Cuerpos geométricos - http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/geometria/cuerposgeometricos.htm
Poliedros regulares - http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/poliedros.html
Geometría interactiva para niños - http://www.ue-nsc.com/cuerposgeometricos.html
Figuras geométricas - http://www.kokone.com.mx/tareas/figuras/home.html
Disfruta las matemáticas - http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/solidos-platonicos.html
Sólidos platónicos - http://www.iessandoval.net/sandoval/aplica/activi_mate/actividades/poliedros/marco_poliedros.htm
Video “Pitágoras y Platón” (para ver en la XO) -http://es.youtube.com/watch?v=hMKuc--bq2s
Historia de las Matemáticas - http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Historia/Topicos/SolidosPlatonicos/SolidosPlatonicos5.asp
Cuadros sólidos platónicos - http://www.korthalsaltes.com/es/Cuadros_Solidos_de_Platonicos.html
Construcción de poliedros regulares - http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pajita/polied/constr.htm
El Mundo de Escher - http://hotelkafka.com/blogs/Escher/labels/Estrellas.html
Video “Módulo Sonobe” (para ver en la XO) - http://es.youtube.com/watch?v=XcxJLScCyEo

LA GRAN PREGUNTA

¿Por qué crees que los poliedros regulares han cautivado tanto al hombre a lo largo de la historia?
¿Con qué otras áreas podrías relacionar la geometría?
¿Qué opinas de la frase que colocó Platón en la puerta de su Academia?

EVALUACIÓN

Se trabajará en equipos (hasta cuatro integrantes).
Presentarán un documento con las respuestas a las preguntas planteadas.
Los cuerpos construidos.
Una exposición oral relatando el camino realizado.
Se tendrá en cuenta:
- La calidad y profundidad de las respuestas y fundamentaciones.
- La disposición frente al trabajo en grupo: organización, distribución de tareas, compromiso, respeto por el compañero.
- La claridad en la exposición oral.
- La presentación del documento y el trabajo artístico.

CRÉDITOS

Agradecimientos:
A Aula Tecnológica Siglo XXI por los consejos y este recurso que he utilizado para hacer esta "Caza del tesoro" http://www.aula21.net
A las siguientes direcciones de dónde tomé imágenes: http://hermandadblanca.org/album/photo/280813132/histo5solidos-platonicos-simbolo-cielo.html
http://www.ilusionario.es/CLASICOS/alr_escher.htm


Imprimir - Arriba

(Pgina creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)