EL COMIENZO DE LA EDA MEDIA
EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Fin del imperio romano

La Edad Media comienza con la desintegración del Imperio Romano y la llegada de los bárbaros.
En el siglo V se deshizo el Imperio Romano y su territorio quedó dividido en pequeños reinos gobernados por los bárbaros.
Los bárbaros eran pueblos procedentes del centro de Europa que emigraron al Imperio atraídos por la riqueza de los romanos.

Los visigodos

En la península Ibérica se establecieron los visigodos, uno de estos pueblos bárbaros y crearon un reino que duró más de doscientos años.
Los visigodos unificaron los territorios romanos de Hispania, introdujeron sus leyes y costumbres y establecieron el cristianismo como religión oficial del reino.
El reino visigodo tenía su capital en Toledo.

Los musulmanes

Los musulmanes eran pueblos convertidos al Islam que iniciaron, desde Arabia, la formación de un imperio; que se extendió por Asia y el norte de África.
En el año 711, los musulmanes procedentes de África acudieron a la Península para ayudar a los rivales del rey visigodo don Rodrigo.
Después conquistaron casi todo el territorio y fundaron el estado de al-Ándalus.

Los reinos cristianos

En las montañas del norte de la Península, los cristianos se unieron y crearon pequeños reinos independientes unos de otros.
Algunos de estos reinos fueron León, Navarra, Castilla, Aragón y los Condados Catalanes. Estos reinos fueron ampliando su territorio y en el siglo XI dominaban las tierras hasta el río Duero.

Extremadura

Era la frontera entre los reinos cristianos al norte y al-Ándalus, al sur y fue un lugar de paso y de batallas entre ellos.

LA VIDA EN AL-ANDALUS

La religión, leyes y costumbres

Los musulmanes establecieron en al-Ándalus su religión, sus leyes y sus costumbres.
La religión de los musulmanes era el Islam que imponía a los creyentes cinco obligaciones: La oración cinco veces al día, el ayuno en el mes de ramadán, la limosna a los necesitados, la peregrinación a la ciudad santa de La Meca, el testimonio de la fe en Alá y su profeta Mahoma y la guerra santa contra los infieles.
El califa era la máxima autoridad política y religiosa; dirigía el gobierno y el ejército y era el juez supremo.

La agricultura y el comercio

Los musulmanes contaban con una clase rica y poderosa formada por pocas personas (comerciantes y mercaderes).
La mayoría de la población se dedicada a la artesanía, el comercio, a la agricultura o a la ganadería.
La mayoría de los musulmanes vivían en ciudades y se dedicaban a la artesanía y el comercio.
La ciudad estaba rodeada de murallas y su centro era el zoco o mercado; en él se encontraba la mezquita y el alcázar del gobernador.
En sus talleres, los artesanos, trabajaban el cuero, el marfil, los tejidos, el oro y la alfarería.
En el campo se desarrollaron técnicas de regadío y cultivaron plantas traídas de Oriente en las vegas de los ríos.
En las tierras más secas y pobres pastaban las ovejas.

El arte y la cultura

Al-Ándalus tuvo una gran actividad cultural y artística.
En las principales ciudades y, sobre todo en su capital, Córdoba, hubo un gran desarrollo cultural y artístico.
En al-Ándalus se construyeron edificios de gran belleza como la mezquita de Córdoba, el palacio de la Aljafería de Zaragoza y los castillos y fortalezas.

LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS

La sociedad

Los reinos cristianos se extendieron hacia el sur. El proceso de expansión tuvo dos etapas: la conquista y la repoblación con campesinos cristianos.
La sociedad estaba organizada en tres grupos: la nobleza, el clero y los campesinos.
· La nobleza: Estaba formada por los reyes y los caballeros que eran sus vasallos y estaban sometidos al poder del rey. Era la encargada de defender a la sociedad. No pagaba impuestos.
· El clero: Estaba formado por los obispos, sacerdotes y monjes. Se dedicaban a los oficios religiosos y a la cultura. No pagaban imuestos.
· Los campesinos: Eran los que trabajaban el campo, podían ser libres o siervos del señor. Pagaban impuestos.

La población

La mayoría de la población vivía en el campo en pequeñas aldeas.
Los nobles poseían muchas tierras, vivían en castillos construidos en lugares elevados y sus partes fundamentales eran la torre, el foso y la muralla.
Los campesinos eran la mayoría de la población, vivían en casas construidas con madera y adobes.
El edificios principal de la aldea era la iglesia que estaba construida de piedra.
Los monjes vivían en monasterios y poseían muchas tierras.

La cultura y el arte

En los reinos cristianos las principales manifestaciones culturales se dieron en los monasterios, donde los monjes copiaban libros antiguos y los ilustraban con miniaturas.
En el arte se desarrolló el románico que se difundió a través del Camino de Santiago.
Del latín nacieron otras lenguas como el castellano, el catalán y el gallego.