LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

EL TRABAJO

El trabajo.
El trabajo es cualquier actividad humana que se realiza para obtener dinero a cambio.
La población activa es el conjunto de personas que trabaja o está en condiciones de trabajar. Está formada por las personas que trabajan, los parados y las que buscan su primer empleo. Los estudiantes, jubilados y las amas de casa no forman parte de la población activa.
El derecho al trabajo y la igualdad de oportunidades en el trabajo son derechos fundamentales amparados por la Constitución. El Estado paga un subsidio a las personas en paro.

Las clases de trabajo.
Los trabajadores pueden realizar su trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
· Trabajan por cuenta ajena las personas que son contratadas por una empresa y reciben un salario por su trabajo. Se firma un contrato en le que figura: el sueldo, el horario y las vacaciones y una descripción del puesto de trabajo.
· Trabajan por cuenta propia los trabajadores independientes que reciben una cantidad de dinero por cada trabajo que realizan.

Los sectores económicos.
Los trabajadores realizan su trabajo en alguno de estos tres sectores: primario, secundario o terciario.
· El sector primario: Comprende todas las actividades encaminadas a la obtención de recursos de la naturaleza. Son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.
· El sector secundario: Comprende las actividades de transformación de las materias primas en productos de consumo. Son la artesanía, la industria, la minería, la construcción y la obtención de energía.
· El sector terciario o de servicios: Comprende los trabajos consistentes en ofrecer un servicio a las personas. Son el comercio, el turismo, el transporte y los servicios públicos.

EL SECTOR PRIMARIO EN EXTREMADURA

El sector primario.
En el sector primario en Extremadura trabajan pocas personas, pero tiene un gran valor económico.
El sector primario comprende la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.
La producción agrícola y ganadera ha crecido debido a la mejora de las técnicas de cultivo, al uso de maquinaria y a la automatización de las granjas.

La agricultura.
La actividad agrícola predomina en las vegas. El clima, la riqueza de los suelos y la abundancia de agua favorecen los cultivos.
Se distingue una agricultura de secano y una agricultura de regadío.
· La agricultura de secano: Ocupa la mayor parte de las tierras cultivadas. Los principales cultivos son los cereales (trigo y centeno), la vid y el olivo. Se extiende por las planicies y los llanos.
· La agricultura de regadío: Ocupa menor extensión pero tiene mayor valor económico. Los principales cultivos son las hortalizas, los frutales, el tabaco y las plantas forrajeras. Se da en las vegas de los ríos.

La explotación forestal.
En Extremadura, la explotación forestal ocupa grandes extensiones de terreno y su principal producción es el corcho, que se obtiene del alcornoque, y la madera.
La ganadería.
La ganadería extremeña se dedica a la cría de ganado porcino (para carne), al ganado ovino (produce carne y leche), el ganado caprino ( leche para elaborar quesos) y ganado bovino (para la producción de carne).

Cultivos

Industria

LA INDUSTRIA EXTREMEÑA

La industria.
La industria se encarga de transformar las materias primas en productos elaborados.
La actividad industrial se realiza en las fábricas mediante el uso de maquinaria especializada.
Se distinguen tres tipos de industrias: básicas, de bienes de equipo y de bienes de consumo.
· Las industrias básicas: Fabrican materiales como el plástico o el acero, que luego serán utilizados como materias primas por otras industrias.
· Las industrias de bienes de equipo: Producen herramientas, maquinaria y materiales de transporte para la agricultura o para otras industrias.
· Las industrias de bienes de consumo: Fabrican productos que puede utilizar inmediatamente el consumidor, como papel, calzado o alimentos.

La industria extremeña.
La industria extremeña es una industria joven y, junto a la construcción, ocupan la cuartta parte de la población.
· Entre las industrias básicas sobresalen la del hierro de Jerez de los Caballeros, que produce tubos y láminas a partir de chatarra.
· De las industrias de bienes de equipo destaca la producción de motores de Zafra.
· Las industrias de bienes de consumo son las más importantes: Destaca la industria de la alimentación localizada en las Vegas del Guadiana, Tiétar, Jerte y Almendralejo; y la industria del corcho.
La producción de energía y la construcción La energía eléctrica procede de las centrales hidroeléctricas y nucleares. La construcción es muy importante.

EL COMERCIO Y EL TRANSPORTE.

El sector terciario.
Las actividades del sector terciario son las que más han crecido en Extremadura en los últimos años y son las de mayor valor económico.
Las actividades principales del sector terciario son: los servicios públicos, el comercio, el turismo y los transportes.
Entre los servicios públicos destacan la enseñanza en colegios, institutos o universidades, los servicios sanitarios y el trabajo en la administración pública.
En el sector terciario trabajan más de la mitad de los trabajadores extremeños.

El comercio.
El comercio consiste en la compra y venta de bienes y productos.
Puede ser: interior y exterior.
· El comercio interior: Es el que se realiza dentro del país y se desarrolla entre localidades o comunidades autónomas.
· El comercio exterior: Es el que se realiza con otros países. Consiste en la importación y la exportación. Extremadura exporta productos alimenticios, corcho y piedra ornamental e importa maquinaria y equipos. El mayor comprador es Portugal.

El turismo.
El turismo en Extremadura va creciendo poco a poco. Los principales atractivos turísticos son las ciudades de Mérida y Cáceres; los monasterios de Guadalupe y Yuste; el Parque Natural de Monfragüe; Las Hurdes y los Valles del Tiétar y el Jerte.

transporte