PAISAJES AGRARIOS
LA AGRICULTURA
La agricultura.
La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener alimentos y otros productos.
Los cultivos agrícolas tienen diversos usos:
Ø Para la alimentación humana: las hortalizas, las legumbres, los cereales y los frutales.
Ø Para la alimentación de los animales: la alfalfa o el maíz.
Ø Para la industria: el algodón, el lino o el azafrán.
Las clases de cultivos.
Los cultivos pueden ser: de secano o de regadío.
Ø Los cultivos de secano son los que no se riegan y crecen sólo con el agua de la lluvia. Son la vid, el olivo y algunos cereales como el trigo, la cebada y la avena.
Ø Los cultivos de regadío son los que necesitan ser regados con sistemas de riego o canales. Son las hortalizas, los frutales y algunos cereales como el arroz y el maíz.
Los trabajos del agricultor.
Los agricultores realizan diversas labores para obtener la cosecha:
Ø Aran la tierra con arados y abonan los suelos.
Ø Siembran las semillas e impiden que crezcan malas hierbas.
Ø Recolectan los frutos cuando las plantas han madurado.
La agricultura y la tecnología.
En la actualidad los agricultores utilizan máquinas que ahorran tiempo y esfuerzo, como los tractores y las cosechadoras.
También utilizan abonos químicos, semillas seleccionadas o nuevos sistemas de riego.

La agricultura en Extremadura.
La agricultura es una actividad económica importante en Extremadura.
Los principales cultivos son:
Ø De secano los cereales y el olivo.
Ø De regadío el maíz, el tabaco, el pimiento y los frutales.

LA GAMADERÍA
La ganadería.
La ganadería es el conjunto de actividades relacionadas con la cría y comercio de animales domésticos.
Los ganaderos crían y cuidan animales para obtener carne, leche, huevos y piel.
Los tipos de ganado.
Hay varios tipos de ganado:
Ø El ganado vacuno o bovino, formado por vacas, bueyes y toros.
Ø El ganado ovino, formado por ovejas.
Ø El ganado porcino, formado por cerdos.
Ø El ganado equino, formado por caballos.
Ø El ganado avícola, formado por gallinas, pollos, patos y pavos.

Ganadería intensiva y extensiva.
Según donde se críen los animales hay dos tipos de ganadería: la ganadería intensiva y la ganadería extensiva.
Ø En la ganadería intensiva o estabulada, los animales se crían en granjas o establos y se alimentan con forrajes y piensos.
Ø En la ganadería extensiva, los animales se crían al aire libre y se alimentan con pastos naturales.

Ganadería y tecnología.
Las granjas son explotaciones ganaderas en las que la mayoría de los trabajos están mecanizados.
En las granjas modernas se crían razas seleccionadas y los animales se alimentan con piensos y tienen atención veterinaria.

La ganadería en Extremadura.
La ganadería e suna actividad económica muy importante en Extremadura.
La mayor parte de la ganadería es extensiva, los animales se alimentan de los pastos que crecen en las dehesas.
El ganado porcino es el más importante y en ellos destaca la variedad del cerdo ibérico. También son importantes el ganado ovino y bovino.
LOS RECURSOS DEL MAR Y DLE BOSQUE
Los recursos del mar.
El mar ofrece una gran variedad de recursos para las personas:
Ø Los peces y mariscos se utilizan en la alimentación.
Ø La sal se usa para el consumo y para elaborar otros productos.
Ø Las algas se emplean como abono y pienso. ØEl agua del mar se uso en algunos lugares para obtener agua potable.

Los tipos de pesca.
La pesca es la captura de peces y mariscos.

Ø La pesca fluvial se practica en los ríos.
Ø La pesca marítima se realiza en el mar. Esta puede ser de dos tipos:
Ø La pesca de bajura: Se lleva a cabo cerca de la costa, en barcos pequeños y con medios tradicionales. Ø La pesca de altura: Se realiza en alta mar, con grandes barcos provistos de sistemas modernos de pesca y conservación del pescado.

Las piscifactorías y criaderos.
Las piscifactorías y criaderos se construyen para evitar que ciertas especies de peces no desaparezcan.
Ø Las piscifactorías se sitúan cerca de los ríos o en el mar. Se crían truchas y salmones.
Ø Los criaderos se instalan en la costa y se utilizan para criar mejillones y ostras.

La explotación del bosque.
Los bosques proporcionan fundamentalmente madera y resina, que se obtienen de los árboles.