PAISAJES INDUSTRIALES
LA INDUSTRIA
La industria.
La industria transforma las materias primas en productos elaborados con la ayuda de máquinas.
Ø Las materias primas son los productos que se obtienen directamente de la naturaleza. La madera o un tomate.
Ø Los productos elaborados son aquellos que se consiguen transformando las materias primas. Una puerta o tomate frito.
El proceso de transformación se llama proceso industrial y se realiza en las fábricas.
Los tipos de materias primas.
Según sea su origen, las materias primas pueden ser de tres tipos: vegetales, animales o minerales.
Ø Las materias primas vegetales proceden de las plantas. El trigo, la manzana o la madera.
Ø Las materias primas animales proceden de los animales. La pile, la lana o la seda.
Ø Las materias primas minerales proceden de las minas. El hierro o el carbón.
Las máquinas y la energía.
En las fábricas se trabaja con máquinas.
Las máquinas necesitan energía.
Las energía más utilizadas son la electricidad, el gas y el petróleo.
Las fuentes de energía.
Las fuentes de energía son los materiales de los que podemos obtener energía.
Las fuentes de energía pueden ser: renovables y no renovables.
Ø Las fuentes de energía renovables no se agotan con su uso. Son el sol, el agua y el viento.
Ø Las fuentes de energía no renovables se agotan con su uso. Son el carbón, el gas, el petróleo y el uranio.

El trabajo en las fábricas.
En la fábricas trabajan muchas personas y cada una se especializa en una clase de trabajo.
En las fábricas se lleva a cabo un trabajo en cadena, es decir, cada trabajador realzia solo una parte del producto.

LAS CLASES DE INDUSTRIA
Las clases de industrias.
Las industrias se clasifican en tres grupos: Industrias básicas, industrias de consumo e industrias tecnológicas.
Las industrias básicas.
Las industrias básicas transforman las materias primas en materiales que después utilizan otras industrias como materias primas.
Las principales industrias básicas producen acero, aluminio, plástico, vidrio, productos químicos y cemento.

Las industrias de consumo.
Las industrias de consumo fabrican productos para utilizarlos o consumirlos directamente.
Entre ellas destacan:
Ø La industria metalúrgica producen automóviles, trenes, barcos, bicicletas, electrodomésticos y otros objetos.
Ø La industria alimenticia fabrica conservas, aceite, vino y otros alimentos.
Ø La industria química elabora medicinas, abonos y productos de limpieza.
Ø Las industrias textil y del calzado fabrican tejidos, prendas de vestir y zapatos.

Las industrias tecnológicas.
Las industrias tecnológicas emplean una maquinaria muy moderna para crear nuevos productos.
Entre las industrias tecnológicas destacan la industria informática y la industria de telecomunicaciones.

La industria transforma el paisaje.
Las fabricas modifican el paisaje en el que se instalan al construir vías de ferrocarril y carreteras para comunicarlas y el humo de las chimeneas y los residuos industriales pueden contaminar el medio ambiente.
Los polígonos industriales son zonas donde se sitúan muchas fábricas.

La industria en Extremadura.
La industria es una actividad económica importante en Extremadura.
Las industrias extremeñas más importante son la alimenticia y la del corcho.

LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD
La producción de electricidad.
La energía eléctrica se obtiene en las centrales eléctricas y se transporta por medio de cables.
Según la fuente de energía que empleen, las centrales pueden ser: Hidroeléctricas, térmicas, nucleares, eólicas y solares.
Ø Las centrales hidroeléctricas utilizan las fuerza del agua para producir electricidad. Apenas contaminan. Ø Las centrales térmicas aprovechan la fuerza del vapor de agua para producir electricidad. En ellas se quema carbón, gas o petróleo para calentar el agua. Producen mucha electricidad y pueden contaminar la naturaleza.
Ø Las centrales nucleares aprovechan la fuerza del vapor de agua para producir electricidad. En ellas se utiliza el uranio para calentar el agua. Producen mucha electricidad y pueden contaminar la naturaleza. Ø Las centrales eólicas utilizan la fuerza del viento para producir electricidad. No contaminan el aire pero producen poca electricidad.

Ø Las centrales solares emplean la luz del Sol para producir electricidad. No contaminan el aire pero producen poca electricidad.