George, a su llegada al aeropuerto de Madrid, necesita saber dónde está la parada de taxis y se dirige a una cabina de información para preguntarlo:
El emisor (George) envía un mensaje (pregunta por la parada de taxis) a un receptor (persona que le atiende en información). Para que este pueda interpretarlo, es necesario que ambos conozcan y utilicen el mismo código (castellano) que, a su vez, debe transmitirse por medio de un canal (el aire). La comunicación ha de producirse siempre en un contexto determinado (dentro del aeropuerto).
En definitiva:
Actividad de Lectura
Lee el siguiente texto de R. J. Sender, Crónicas del alba.
"Entonces acordé hacer un código de señales para hablar con Valentina desde el tejado en los días en que por alguna razón no podíamos estar juntos. Dibujé yo en una cartulina todas las figuras posibles con piernas y brazos hasta obtener el alfabeto. Además, había algunas actitudes que querían decir frases enteras. Los brazos en alto con las manos abiertas agitando los dedos quería decir: "He soñado contigo". Los brazos en cruz y las piernas abiertas era: "Pilar es imbécil". Yo sabía que esa actitud se iba a repetir mucho. Un brazo doblado con la mano en la cintura y el otro levantado sobre la cabeza era: "Iré a tu casa". Hice una copia exacta para mí y añadí una actitud que ella no usaría y que quería decir: "Rediós". Eso me parecía indispensable en mi papel viril.
Nuestro primer diálogo determinó que yo llegase a clase con hora y media de retraso. El profesor me advirtió que aquello no podía repetirse. Al salir el sol al día siguiente, Valentina y yo estábamos sobre el tejado. Ella me dio una noticia sensacional. Había llegado su primo. Yo contesté con el gesto de "Rediós" y me puse muy elocuente, mientras los gatos aguzaban sus orejas mirándome sin saber si debían huir y las palomas describían anchos círculos con el sol irisado en sus alas."
Vamos a identificar en él los factores de la comunicación y a establecer con detenimiento la función de cada uno de ellos.
Como puedes comprobar, en este fragmento se está produciendo un acto de comunicación, ya que hay un intercambio de información entre varios personajes.
Si repasamos atentamente el texto, encontraremos en él todos los factores que intervienen en el proceso:
Un emisor y un receptor. El narrador y Valentina, quienes van intercalando estos papeles según transmiten o reciben la información. El emisor es, por lo tanto, quien elabora y emite el mensaje. El receptor es quien lo recibe.
El mensaje. Valentina informa sobre la llegada de su primo. El mensaje se define como una información elaborada; es decir, qué es lo que queremos comunicar.
Código. Los interlocutores del texto conversan entre ellos empleando un código propio elaborado por el narrador de la historia y basado en figuras realizadas con piernas y brazos. Para que la comunicación se produzca es necesario que el emisor y el receptor conozcan el mismo código. Es por lo tanto, un conjunto de signos a través de los cuales se puede realizar el proceso de comunicación: palabras, señales, colores, idiomas, dibujos, gestos, sonidos... Sería imposible establecer un acto de comunicación si, por ejemplo, Valentina no conoce el código que emplea el narrador.
Contexto. Los personajes se encuentran en los tejados de sus casas, y el diálogo se produce justo antes de la entrada en el colegio. El contexto es la situación física en la que se encuentran emisor y receptor cuando establecen la comunicación. Muchas veces es imprescindible para entender un mensaje correctamente.
Imagina que un emisor (la madre) se dirige a un receptor (su hijo), después de una fuerte discusión y le dice: "Por la noche hablaré con tu padre". Por la situación en la que se encuentran, podemos deducir fácilmente que no se trata de dar una información al hijo, sino que se emplea esta frase como una forma de amenaza.
Canal. Las cartulinas en las que el protagonista ha realizado los dibujos. Se trata, además, de un canal visual, puesto que estos personajes tienen que ver las figuras diseñadas para poder establecer la comunicación. El canal es el medio que sirve dentro de un acto de comunicación para transmitir el mensaje. Puede ser el aire (en una conversación hablada), el papel (si utilizamos el lenguaje escrito). También hablamos de canal si tenemos en cuenta el sentido a través del cual se recibe dicho mensaje: visual, olfativo, auditivo...
¿Sabías que…?
Lenguaje del abanico
El abanico servía de comunicación entre las damas y sus pretendientes en un momento de la historia en que la libertad de expresión de la mujer estaba totalmente restringida.
Ejercicio de ejemplo
Identifica los elementos de la comunicación en el siguiente texto:
"Don Frutos iba a protestar; pero Ronzal añadió sin darle tiempo:
- El que lo niegue me arroja un mentís, duda de mi honor, me tira a la cara un guante, y en tal caso... me tiene a su disposición; ya se sabe cómo se arreglan estas cosas."
Leopoldo Alas Clarín, La Regenta
a) Emisor.
1. Desafío al que desconfíe de mi palabra.
b) Receptor.
2. El aire.
c) Canal.
3. Ronzal.
d) Código.
4. Castellano.
e) Contexto.
5. Conversación entre dos personas que están en desacuerdo.
f) Mensaje.
6. D. Frutos.
Solución: a) 3; b) 6; c) 2; d) 4; e) 5; f) 1
Este conjunto de factores que acabamos de analizar reciben el nombre de elementos de la comunicación.
Puedes comprobarlo a partir de las siguientes situaciones:
María, sordomuda de nacimiento, intenta pedir ayuda a Pedro. Este no la entiende porque desconoce el lenguaje de los sordomudos. Como seguramente habrás deducido, es el código el que impide la comunicación.
Esta tarde, en las clases para la obtención del carné de conducir, el profesor se esfuerza por hacer entender a sus alumnos unas normas de tráfico. Estos, sin embargo, están demasiado entretenidos charlando entre ellos. En esta ocasión, es el despiste de los receptores lo que provoca que la comunicación no se produzca.
Importante
No olvides que no puede faltar ningún factor para que la comunicación sea posible.
Ejercicio de ejemplo
A su llegada al aeropuerto, George pregunta a una joven si puede decirle dónde está Información. Ella no habla inglés y no consigue entenderle. Falla un elemento de la comunicación. ¿Cuál es?
En esta situación la comunicación no es posible porque no coinciden en ella todos los factores necesarios:
Hay un emisor (George), que se dirige a un receptor (una joven), en un contexto (el aeropuerto).
Para emitir su mensaje (¿podría indicarme dónde está Información?), emplea un canal, el aire.
Sin embargo, ella no puede responder porque no usan el mismo código (el inglés).
Este último es, por lo tanto, el elemento que está fallando.
Pregunta de Elección Múltiple
Observa la siguiente imagen y responde:
¿Qué elemento de la comunicación falla e impide que entiendas el mensaje?
a) Emisor.
b) Receptor.
c) Canal.
d) Código.
e) Contexto.
Incorrecto.
Incorrecto.
Incorrecto.
Correcto.
Incorrecto.
Pregunta de Elección Múltiple
En una sala vacía, la televisión permanece encendida durante horas. ¿Por qué no se está produciendo la comunicación?
a) Porque no hay emisor.
b) Porque no hay ningún receptor.
c) Porque el programa se está emitiendo en inglés.
d) Porque el canal no es el apropiado para emitir el mensaje.