El programa

   La acentuación con don Quijote, es un programa desarrollado con tecnología Macromedia Flash para el estudio y la práctica de las reglas básicas de acentuación en lengua castellana.

La metodología de trabajo es la de presentar diferentes fichas con los distintos apartados incluidos, en las que, en primer lugar, se exponen de forma esquemática los conceptos, y se abre la posibilidad de hacer diferentes actividades prácticas sobre los mismos, que serán corregidos por el ordenador y almacenados esos resultados para que puedan ser consultados o imprimidos con posterioridad para una evaluación del trabajo por parte del profesor.

Descripción de la interfaz

Una vez que hemos accedido a la pantalla de entrada, se tiene acceso directo a las distintas partes del programa así como a las ayudas.

Cada uno de los molinos del escenario actúa como botón de acceso a las diferentes opciones. Los de la zona de la izquierda abrirán las ayudas, los centrales ofrecen entrada en los diferentes contenidos y el situado a la derecha es la salida del programa.

Además de estos, hay en la parte superior un botón con forma de pergamino que permitirá ver la marcha de las activdades en cualquier momento, dando opción a imprimir estos resultados.

Cómo funciona

El funcionamiento el programa es muy intuitivo. Una vez seleccionado el apartado con el que se quiere trabajar, pulsando el botón correspondiente del margen derecho, nos aparecerá la ficha resumen de la teoría, y en la parte inferior de ella tendremos uno o más botones de acceso a las fichas de trabajo o prácticas.

Una vez leída la teoría podremos pasar a hacer las fichas prácticas. Cuando se ha comenzado a hacer una ficha práctica no habrá posibilidad de interrumpirla, será obligatoria su realización completa, y los diferentes botones de navegación quedarán bloqueados; únicamente permanecerá accesible el botón 'SALIR' con el que abandonamos el programa. Las fichas prácticas tienen un tiempo de realización bastante corto, por lo que no debe ser ningún problema completar varias de ellas en una única sesión de clase.

Una vez que nos hemos metido en cualquiera de los apartados del programa, y si no hemos realizado ninguna de sus actividades prácticas -no tendremos que haber comenzado ninguna de ellas-, si pulsamos cualquiera de los botones para cambiar a otra ficha nos aparecerá una ventana de aviso como la mostrada en la figura de la derecha. Ésta nos advierte de que no se ha realizado ningún ejercicio y por tanto no habrá datos a grabar. Podremos seleccionar entre continuar con la ficha o salir de ella. Si seleccionamos la opción salir, el programa nos devolverá a la pantalla de inicio no portada.

Menú de trabajo

El menú de molinos nos da las siguientes opciones:

La zona de ayudas da acceso a:

  • La guía de uso
  • Orientaciones para el profesor
  • Créditos de programa

La zona de contenidos permite acceder la las diferentes fichas teórico-prácticas del programa:

  • Sílabas tónicas y átonas
  • Palabras agudas
  • Palabras llanas
  • Palabras esdrújulas
  • Diptongos
  • Monosílabos
  • Palabras compuestas
  • Ejercicios 1
  • Ejercicios 2

 

 

Sílabas tónicas y átonas

En esta ficha se estudia la diferencia entre sílabas tónicas y sílabas átonas. Se plantea aquí un único ejercicio práctico que consiste en marcar las sílabas tónicas de un grupo de 20 palabras seleccionadas al azar del banco de palabras incluidas en el programa.

Para comenzar el ejercicio se debe pulsar sobre el botón-Sancho, lo que hará que las 20 palabras seleccionadas al azar se presenten en el espacio previsto. Al pasar el ratón sobre las diferentes sílabas, éstas cambiarán de color para indicar con precisión a qué sílaba apuntamos en cada momento.

Al hacer clic, si la sílaba apuntada es tónica pasará a color verde, dando por bueno el resultado y sumando un acierto al cuadro de resultados; si la sílaba es átona, ésta pasará a color rojo, indicando el error y sumando un fallo al cuadro de resultados. Al tiempo que se hace clic sobre una sílaba, se producirá un ligero sonido diferente si ha sido acierto o si fallo, sonidos que serán los mismos a lo largo de todos los ejercicios prácticos en este programa, para una mejor identificación de las acciones.

Una vez terminado el ejercicio se tendrá que pulsar sobre el botón-don Quijote, para que se compruebe que no ha quedado ninguna palabra por hacer, con lo que se volverán a activar el resto de los botones. Es obligatorio señalar todas las sílabas tónicas de las palabras presentadas para que se dé el ejercicio por finalizado. En el caso de que aún quedasen sílabas tónicas por marcar, el programa dará un mensaje advirtiendo de esta circunstancia y esperará que se continúe, incrementando los fallos en uno.

Una vez concluido el ejercicio podremos elegir entre seleccionar otra ficha o volver a repetir el mismo con palabras nuevas; en este caso, en la base de resultados quedará indicado cuántas veces se ha repetido cada una de las pruebas prácticas.

Palabras agudas

En esta ficha se trabajan las palabras agudas. Aquí se presentan dos ejercicios prácticos diferentes.

Primer ejercicio práctico: se propone señalar las palabras agudas, identificándolas por su sílaba tónica, entre otras palabras no agudas. Igual que en el ejercicio práctico anterior, tras hacer clic sobre el botón-Sancho, aparecerán 20 palabras mezcladas, de las que al menos la mitad son agudas. Esas palabras serán indiferentemente acentuadas o no, y no siempre aparecerán el mismo número de agudas cuando se haga el ejercicio. También, igual que antes, en caso de acierto, la palabra se pondrá verde y sumará un punto en los aciertos; en caso de error se pondrá roja y sumará un fallo. Cuando hayamos acabado pulsaremos sobre el botón-don Quijote que hará una comprobación, y en el caso de que aún quedasen palabras por marcar lo indicará. Como ayuda, si se pulsa por segunda ver el botón-don Quijote y el ejercicio no se ha acabado, además de indicar esta circunstancia, dirá cuántas palabras agudas quedan aún por señalar y sumará un error en el contador. En el caso de que el ejercicio se hubiese completado correctamente, será indicado por el programa y liberará los diferentes botones. Igualmente, una vez acabado el ejercicio, podremos elegir entre repetirlo con palabras nuevas o pasar a una ficha diferente; también aquí quedará grabado el número de veces que se repite.

Segundo ejercicio práctico: se propone señalar las palabras agudas que deban ir acentuadas de entre un conjunto de 20 palabras agudas diferentes. Esas 20 palabras agudas aparecerán siempre sin acentuar, siendo el alumno el que tenga que indicar cuáles son las que deban llevar tilde haciendo clic sobre la sílaba correspondiente. Como en los casos anteriores, si hay un acierto, la sílaba se pondrá verde, aparecerá acentuada, se producirá el sonido identificativo de acierto y se sumará un punto en el cuadro; en caso de error, la palabra se pondrá roja, el sonido será el correspondiente a fallo y se sumará un punto en el casillero de errores. El botón botón-don Quijote se usará y funcionará en la misma forma que en el ejercicio anterior.

Palabras llanas

Esta ficha funciona exactamente igual que la ficha anterior, con dos ejercicios prácticos similares a los propuestos para las palabras agudas pero referidos a palabras llanas. Todo lo explicado para aquella servirá también para ésta.

Palabras esdrújulas

También este ficha es similar a las anteriores aunque hay un pequeño cambio en el ejercicio práctico 2.

Segundo ejercicio práctico: en este ejercicio práctico se propone señalar la sílaba tónica de las palabras propuestas, para proceder a la acentuación correcta de la palabra esdrújula. En caso de que se señale la sílaba correcta, ésta se pondrá verde, se producirá el sonido correspondiente a acierto y se sumará un punto en el contador correspondiente; en caso de error, la sílaba se pondrá roja, se produciría el sonido correspondiente a error y se sumará un punto en el contador de fallos. El botón terminar funciona de la misma forma que en las dos fichas anteriores, dando un error en el caso de que no se haya completado el ejercicio o dando por concluido éste y liberando los botones en el caso de que se haya finalizado.

Monosílabos

Esta ficha también tiene parte teórica y parte práctica. La parte práctica presenta una serie de frases en las que se pedirá que se acentúe todas las palabras correctamente. En ellas aparecerá siempre monosílabos homófonos pero con diferente significado, para que el alumno se habitúe a distinguir unos de otros.

Las actividades con cinco frases consecutivas, pudiendo acceder a la actividad qe se desee sin más que pulsar el botón correspondiente antes de comenzar la actividad que se presente por defecto.

En la pantalla se muestran dos barras indicadoras del número de acentos solucionados y del número de frases resueltas

Diptongos

En esta ficha se trabajarán tanto los diptongos como los hiatos. La estructura de la ficha es idéntica a la anterior, trabajándose también las actividades en la misma forma.

Compuestas

Es ésta también una ficha de estructura idéntica a las dos anteriores, en la que se trabajará con palabras compuestas.

Ejercicio 1 y 2

Estas dos fichas son de prácticas de todas anteriores. Ambas tienen un formato de presentación similar a las fichas últimas explicadas, esto es, con bloques de cinco frases para acentuar, presentadas de forma escalonada en dificultad.

La interfaz de trabajo es la misma que las anteriores.

 

Cómo imprimir

Como ya hemos indicado, conforme se van haciendo ejercicios prácticos, los resultados de éstos van quedando archivados en una pequeña base de datos. En ella se guardará:

  • El nombre de la ficha práctica realizada
  • Las veces que se repitió esa ficha
  • El número de aciertos totales en ella
  • El número de fallos totales en ella
  • El tiempo invertido en su ejecución (desde que aparecen las palabras hasta que se pulsa el botón Terminar

Para ver los resultados que están archivados hasta un momento concreto tendremos que ir a la pantalla de inicio o Portada del programa y pulsar sobre el botón Consultar resultados. En una primera opción, al pulsar este botón nos presentará la información correspondiente y permitirá que se introduzca el nombre del alumno que está trabajando.

Además de toda la información reseñada y del nombre del alumno, aparecerá la fecha del día en que se realiza -esta fecha depende de que el ordenador tenga bien configurado su reloj-, para que quede este dato también reflejado en esta hoja de resultados.

Una vez consultados los datos podremos volver a trabajar o pasar a imprimirlos. Para hacer esto último tendremos que pulsar sobre el botón Imprimir resultados que aparece en la parte inferior de la pantalla. Tras imprimir los resultados el programa nos devuelve a la Portada desde la que podremos salir o continuar trabajando. Hay que tener presente que imprimir los resultados borra la base de datos, por lo que a partir de ese momento si consultamos nuevamente la hoja de resultados, ésta aparecerá en blanco hasta que se vuelvan a resolver ejercicios prácticos.

 

 

Salida del programa

La salida del programa puede hacerse en cualquier momento de la ejecución del mismo, ya que el botón con el que accedemos a la salida no se bloquea en ningún momento.

Debemos tener en cuenta que los datos se perderán si salimos del programa, es por lo que, si pulsamos el botón Salir, antes de salir del programa nos aparecerá una pantalla de confirmación de la acción como la que se muestra a la derecha, en la que tendremos dos botones, uno con el que podremos confirmar la salida, y el otro para regresar al programa sin perder nada de información. Salir implica perder la base de datos con los resultados.

 

Requerimientos técnicos

Para la ejecución de este programa será conveniente disponer de un equipo con los siguientes requerimientos mínimos:

Hardware:

  • Procesador Pentium III
  • Memoria: RAM: 125 Mb
  • Aconsejable: altavoces o auriculares.

Software:

  • Plataforma Windows: navegadores Microsoft Internet Explorer 5.x, Netscape 4.7, Netscape 7.x, Mozilla 1.x, AOL 8, o Opera 7.11 o versiones superiores.
  • Plataforma Mac: Microsoft Internet Explorer 5.1, Netscape 4.8, Netscape 7.x, Mozilla 1.x, y Opera 6 o versiones superiores.
  • Plataforma Linux: Mozilla 1.2 y Netscape 7.1, o versiones superiores.
  • Plug-in Flash Player de Macromedia adecuado para la plataforma.