El programa
La acentuación con don Quijote,
es un programa desarrollado con tecnología Macromedia Flash para
el estudio y la práctica de las reglas básicas de acentuación
en lengua castellana.
La metodología de trabajo es la de presentar diferentes
fichas con los distintos apartados incluidos, en las que, en primer lugar,
se exponen de forma esquemática los conceptos, y se abre la posibilidad
de hacer diferentes actividades prácticas sobre los mismos, que
serán corregidos por el ordenador y almacenados esos resultados
para que puedan ser consultados o imprimidos con posterioridad para una
evaluación del trabajo por parte del profesor.
Descripción de la interfaz
Una vez que hemos accedido a la pantalla de entrada, se
tiene acceso directo a las distintas partes del programa así como
a las ayudas.
Cada uno de los molinos del escenario actúa como
botón de acceso a las diferentes opciones. Los de la zona de la
izquierda abrirán las ayudas, los centrales ofrecen entrada en
los diferentes contenidos y el situado a la derecha es la salida del programa.
Además de estos, hay en la parte superior un botón
con forma de pergamino que permitirá ver la marcha de las activdades
en cualquier momento, dando opción a imprimir estos resultados.
Cómo funciona
El funcionamiento el programa es muy intuitivo. Una vez
seleccionado el apartado con el que se quiere trabajar, pulsando el botón
correspondiente del margen derecho, nos aparecerá la ficha resumen
de la teoría, y en la parte inferior de ella tendremos uno o más
botones de acceso a las fichas de trabajo o prácticas.
Una vez leída la teoría podremos pasar a
hacer las fichas prácticas. Cuando se ha comenzado a hacer
una ficha práctica no habrá posibilidad de interrumpirla,
será obligatoria su realización completa, y los diferentes
botones
de navegación quedarán bloqueados; únicamente permanecerá
accesible el botón 'SALIR' con el que abandonamos el programa.
Las fichas prácticas tienen un tiempo de realización bastante
corto, por lo que no debe ser ningún problema completar varias
de ellas en una única sesión de clase.
Una vez que nos hemos metido en cualquiera de los apartados
del programa, y si no hemos realizado ninguna de sus actividades prácticas
-no tendremos que haber comenzado ninguna de ellas-, si pulsamos cualquiera
de los botones para cambiar a otra ficha nos aparecerá una ventana
de aviso como la mostrada en la figura de la derecha. Ésta nos
advierte de que no se ha realizado ningún ejercicio y por tanto
no habrá datos a grabar. Podremos seleccionar entre continuar con
la ficha o salir de ella. Si seleccionamos la opción salir, el
programa nos devolverá a la pantalla de inicio no portada.
Menú de trabajo
El menú de molinos nos da las siguientes opciones:
La zona de ayudas da acceso a:
- La guía de uso
- Orientaciones para el profesor
- Créditos de programa
La zona de contenidos permite acceder la las diferentes
fichas teórico-prácticas del programa:
- Sílabas tónicas y átonas
- Palabras agudas
- Palabras llanas
- Palabras esdrújulas
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- Diptongos
- Monosílabos
- Palabras compuestas
- Ejercicios 1
- Ejercicios 2
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Sílabas tónicas y átonas
En
esta ficha se estudia la diferencia entre sílabas tónicas
y sílabas átonas. Se plantea aquí un único
ejercicio práctico que consiste en marcar las sílabas tónicas
de un grupo de 20 palabras seleccionadas al azar del banco de palabras
incluidas en el programa.
Para comenzar el ejercicio se debe pulsar sobre el botón-Sancho,
lo que hará que las 20 palabras seleccionadas al azar se presenten
en el espacio previsto. Al pasar el ratón sobre las diferentes
sílabas, éstas cambiarán de color para indicar con
precisión a qué sílaba apuntamos en cada momento.
Al hacer clic, si la sílaba apuntada es tónica
pasará a color verde, dando por bueno el resultado y sumando un
acierto al cuadro de resultados; si la sílaba es átona,
ésta pasará a color rojo, indicando el error y sumando un
fallo al cuadro de resultados. Al tiempo que se hace clic sobre una sílaba,
se producirá un ligero sonido diferente si ha sido acierto o si
fallo, sonidos que serán los mismos a lo largo de todos los ejercicios
prácticos en este programa, para una mejor identificación
de las acciones.
Una vez terminado el ejercicio se tendrá que pulsar
sobre el botón-don Quijote, para que se compruebe
que no ha quedado ninguna palabra por hacer, con lo que se volverán
a activar el resto de los botones. Es obligatorio señalar
todas las sílabas tónicas de las palabras presentadas
para que se dé el ejercicio por finalizado. En el caso de que aún
quedasen sílabas tónicas por marcar, el programa dará
un mensaje advirtiendo de esta circunstancia y esperará que se
continúe, incrementando los fallos en uno.
Una vez concluido el ejercicio podremos elegir entre
seleccionar otra ficha o volver a repetir el mismo con palabras nuevas;
en este caso, en la base de resultados quedará indicado cuántas
veces se ha repetido cada una de las pruebas prácticas.
Palabras agudas
En esta ficha se trabajan las palabras agudas. Aquí
se presentan dos ejercicios prácticos diferentes.
Primer ejercicio práctico: se
propone señalar las palabras agudas, identificándolas
por su sílaba tónica, entre otras palabras no agudas. Igual
que en el ejercicio práctico anterior, tras hacer clic sobre el
botón-Sancho, aparecerán 20 palabras mezcladas, de las que
al menos la mitad son agudas. Esas palabras serán indiferentemente
acentuadas o no, y no siempre aparecerán el mismo número
de agudas cuando se haga el ejercicio. También, igual que antes,
en caso de acierto, la palabra se pondrá verde y sumará
un punto en los aciertos; en caso de error se pondrá roja y sumará
un fallo. Cuando hayamos acabado pulsaremos sobre el botón-don
Quijote que hará una comprobación, y en el caso de que aún
quedasen palabras por marcar lo indicará. Como ayuda, si se pulsa
por segunda ver el botón-don Quijote y el ejercicio no se ha acabado,
además de indicar esta circunstancia, dirá cuántas
palabras agudas quedan aún por señalar y sumará un
error en el contador. En el caso de que el ejercicio se hubiese completado
correctamente, será indicado por el programa y liberará
los diferentes botones. Igualmente, una vez acabado el ejercicio, podremos
elegir entre repetirlo con palabras nuevas o pasar a una ficha diferente;
también aquí quedará grabado el número de
veces que se repite.
Segundo ejercicio práctico: se
propone señalar las palabras agudas que deban ir acentuadas
de entre un conjunto de 20 palabras agudas diferentes. Esas 20 palabras
agudas aparecerán siempre sin acentuar, siendo el alumno el que
tenga que indicar cuáles son las que deban llevar tilde haciendo
clic sobre la sílaba correspondiente. Como en los casos anteriores,
si hay un acierto, la sílaba se pondrá verde, aparecerá
acentuada, se producirá el sonido identificativo de acierto y se
sumará un punto en el cuadro; en caso de error, la palabra se pondrá
roja, el sonido será el correspondiente a fallo y se sumará
un punto en el casillero de errores. El botón botón-don
Quijote se usará y funcionará en la misma forma que en el
ejercicio anterior.
Palabras llanas
Esta ficha funciona exactamente igual que la ficha anterior,
con dos ejercicios prácticos similares a los propuestos para las
palabras agudas pero referidos a palabras llanas. Todo lo explicado para
aquella servirá también para ésta.
Palabras esdrújulas
También este ficha es similar a las anteriores
aunque hay un pequeño cambio en el ejercicio práctico 2.
Segundo ejercicio práctico: en
este ejercicio práctico se propone señalar la sílaba
tónica de las palabras propuestas, para proceder a la acentuación
correcta de la palabra esdrújula. En caso de que se señale
la sílaba correcta, ésta se pondrá verde, se producirá
el sonido correspondiente a acierto y se sumará un punto en el
contador correspondiente; en caso de error, la sílaba se pondrá
roja, se produciría el sonido correspondiente a error y se sumará
un punto en el contador de fallos. El botón terminar funciona de
la misma forma que en las dos fichas anteriores, dando un error en el
caso de que no se haya completado el ejercicio o dando por concluido éste
y liberando los botones en el caso de que se haya finalizado.
Monosílabos
Esta
ficha también tiene parte teórica y parte práctica.
La parte práctica presenta una serie de frases en las que se pedirá
que se acentúe todas las palabras correctamente. En ellas aparecerá
siempre monosílabos homófonos pero con diferente significado,
para que el alumno se habitúe a distinguir unos de otros.
Las actividades con cinco frases consecutivas, pudiendo
acceder a la actividad qe se desee sin más que pulsar el botón
correspondiente antes de comenzar la actividad que se presente por defecto.
En la pantalla se muestran dos barras indicadoras del
número de acentos solucionados y del número de frases resueltas
Diptongos
En esta ficha se trabajarán tanto los diptongos
como los hiatos. La estructura de la ficha es idéntica a la anterior,
trabajándose también las actividades en la misma forma.
Compuestas
Es ésta también una ficha de estructura
idéntica a las dos anteriores, en la que se trabajará con
palabras compuestas.
Ejercicio 1 y 2
Estas
dos fichas son de prácticas de todas anteriores. Ambas tienen un
formato de presentación similar a las fichas últimas explicadas,
esto es, con bloques de cinco frases para acentuar, presentadas de forma
escalonada en dificultad.
La interfaz de trabajo es la misma que las anteriores.
Cómo imprimir
Como ya hemos indicado, conforme se van haciendo ejercicios
prácticos, los resultados de éstos van quedando archivados
en una pequeña base de datos. En ella se guardará:
- El nombre de la ficha práctica realizada
- Las veces que se repitió esa ficha
- El número de aciertos totales en ella
- El número de fallos totales en ella
- El tiempo invertido en su ejecución (desde que aparecen las
palabras hasta que se pulsa el botón Terminar
Para
ver los resultados que están archivados hasta un momento concreto
tendremos que ir a la pantalla de inicio o Portada del programa
y pulsar sobre el botón Consultar resultados. En una primera
opción, al pulsar este botón nos presentará la información
correspondiente y permitirá que se introduzca el nombre del alumno
que está trabajando.
Además de toda la información reseñada
y del nombre del alumno, aparecerá la fecha del día en que
se realiza -esta fecha depende de que el ordenador tenga bien configurado
su reloj-, para que quede este dato también reflejado en esta hoja
de resultados.
Una vez consultados los datos podremos volver a trabajar
o pasar a imprimirlos. Para hacer esto último tendremos que pulsar
sobre el botón Imprimir resultados que aparece en la parte
inferior de la pantalla. Tras imprimir los resultados el programa nos
devuelve a la Portada desde la que podremos salir o continuar
trabajando. Hay que tener presente que imprimir los resultados borra la
base de datos, por lo que a partir de ese momento si consultamos nuevamente
la hoja de resultados, ésta aparecerá en blanco hasta que
se vuelvan a resolver ejercicios prácticos.
Salida del programa
La
salida del programa puede hacerse en cualquier momento de la ejecución
del mismo, ya que el botón con el que accedemos a la salida no
se bloquea en ningún momento.
Debemos
tener en cuenta que los datos se perderán si salimos del programa,
es por lo que, si pulsamos el botón Salir, antes de salir
del programa nos aparecerá una pantalla de confirmación
de la acción como la que se muestra a la derecha, en la que tendremos
dos botones, uno con el que podremos confirmar la salida, y el otro para
regresar al programa sin perder nada de información. Salir
implica perder la base de datos con los resultados.
Requerimientos técnicos
Para la ejecución de este programa será
conveniente disponer de un equipo con los siguientes requerimientos mínimos:
Hardware:
- Procesador Pentium III
- Memoria: RAM: 125 Mb
- Aconsejable: altavoces o auriculares.
Software:
- Plataforma Windows: navegadores Microsoft Internet Explorer 5.x, Netscape
4.7, Netscape 7.x, Mozilla 1.x, AOL 8, o Opera 7.11 o versiones superiores.
- Plataforma Mac: Microsoft Internet Explorer 5.1, Netscape 4.8, Netscape
7.x, Mozilla 1.x, y Opera 6 o versiones superiores.
- Plataforma Linux: Mozilla 1.2 y Netscape 7.1, o versiones superiores.
- Plug-in Flash Player de Macromedia adecuado para la plataforma.
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