• La mayor parte andan o corren, como el ser humano y el caballo, pero otros nadan, como el delfín, o vuelan, como el murciérlago.
  • Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
  • Maman para alimentarse cuando son pequeños.
  • Nacen del vientre de la madre.
Ver fotografía de =>


Los mamíferos son animales vertebrados, lo mismo que los reptiles, las aves y los peces. A diferencia a estos otros grupos, los mamíferos se distinguen por tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.

Las mamíferos descienden de los reptiles. No nos parecernos mucho porque esto sucedió hace unos 195 millones de años. Entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos eran muy pequeños comparados con estos. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, unos desaparecieron, se extinguieron, otros se volvieron más pequeños y nosotros más grandes.



Las 4,500 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.