NIVEL INICIAL

DESCRIPCIÓN

Esta página web trata de hacer una introducción al lenguaje musical de una forma muy sencilla e interactiva. Recoge los contenidos básicos de la Educación Primaria en el apartado de lenguaje musical.

La web comienza con una PRESENTACIÓN donde aparece el título, dos enlaces, uno a la Junta de Andalucía - Consejería de Educación y Ciencia y otro enlace con Averroes, el nombre de los autores de la página y la mascota  que nos indica que hemos de pulsar en el calderón. Una vez pulsado éste accedemos a la página de INTRODUCCIÓN, en la cual se pretende motivar a todo el que entre en la web e indica que para comenzar a navegar hay que pulsar en los cajones:

-  CAJÓN 1: enlace a la página de la Junta de Andalucía.

- CAJÓN 2,3 y 4: enlaces a los 3 niveles de conceptos presentados ( Nivel Inicial, Medio y Avanzado ).

- CAJÓN 5: enlaza con las pruebas finales de cada nivel.

- CAJÓN 6: contiene un glosario de todos los términos comentados en la web y posibilita que al pulsar cada término nos lleve a la página en la que aparece explicado.

- CAJÓN 7: enlaza con esta página de ayuda sin tener que regresar a la página de inicio.

Para acceder a un concepto cualquiera de los cajones 2, 3 y 4 realizaremos los siguientes pasos:

1º Pulsar en uno de los cajones. Aparece una página de presentación de nivel con unos lápices a la izquierda donde están los conceptos de ese nivel.

2º Pulsamos el lápiz con el concepto que queremos trabajar y aparecerá una página con la siguiente estructura: definición del concepto, ejemplo interactivo, un dado para acceder a los juegos y la flecha de retorno.

ETAPAS EDUCATIVAS

Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.

- Facilitar la comprensión de algunos conceptos del lenguaje musical.

- Disfrutar con el aspecto más teórico de la música.

- Trabajar en la escuela con las nuevas tecnologías.

- Descubrir la utilidad de internet en el aprendizaje y en la búsqueda de recursos.

PROPUESTA DE UTILIZACIÓN

Esta página está indicada tanto para los alumnos que inician su aprendizaje musical, como para aquellos que necesiten afianzar algunos conocimientos, independientemente de su nivel académico o edad.

El trabajo se realizará en el aula de informática preferiblemente, o en su defecto, como material de ampliación para aquellos que puedan trabajar en casa y dispongan del equipo necesario. En el caso de contar con un aula de informática en el centro el profesor puede optar por distintas líneas de trabajo, entre ellas sugerimos:

- Repasar conceptos trabajados con anterioridad.

- Presentación de un nuevo concepto del lenguaje musical.

- Visionado libre de la página.

Antes de comenzar cualquier sesión se recomienda dar al alumnado unas nociones mínimas de navegación en esta web: acceso a los conceptos, uso de la flecha de retroceso, enlace a los juegos... También será necesario que tengan nociones sobre los controles de navegación y sobre todo con el botón de actualizar, ya que será muy necesario para reiniciar los juegos. Al finalizar se sugiere la realización de un coloquio con puesta en común de todo lo aprendido.

Una vez que conozcan el funcionamiento de esta página, se puede hacer un trabajo de investigación en la red con un buscador, para localizar nuevas páginas sobre el tema.

SUGERENCIAS DE NAVEGACIÓN

- Se recomienda una resolución de 800 x 600 y un mínimo de 256 colores.

- Para un mejor visionado de la página web pulsa la tecla F11 y la página se verá con mayor amplitud.

- Para el correcto visionado de esta web es necesario instalar el plug-in de Flash 5 que podemos conseguir en

y sólo hay que pulsar en install now para instalarse.

PARA CONTACTAR

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o sugerencia aquí proporcionamos una dirección de correo electrónico:

profmus@teleline.es