Es importante que el alumno entienda que no todos los animales pequeños son dañinos y que sin ellos se alteraría enormemente el equilibrio ecológico, por lo que no debe extrañarnos que sean imprescindibles para el funcionamiento de todos los ecosistemas. De cada diez especies de animales, ocho son insectos. También son los más numerosos, se calcula que por cada persona existen en nuestro mundo trescientos millones de insectos, de los cuales únicamente 1 de cada 800 es dañino. El alumno tiene que saber que estos animales están muy relacionados con nosotros, que nos ayudan a obtener alimento, a cuidar nuestros cultivos, a vestirnos y a curarnos de muchas enfermedades. A la vez, en el área de Inglés se reforzrán todos estos conocimientos y actitudes mediante el estudio de toda la Unidad Didáctica, comenzando con el conocimiento del vocabulario básico sobre el tema y posteriormente, con el uso de una batería de preguntas fáciles que los alumnos responderán. (Do you like spiders?, How many legs has a spider got?,Are you afraid of grasshoppers?, What does the silkworm make?...) OBJETIVO GENERAL Comprender la importancia que todos los animales, incluidos los pequeños, tienen para las personas y para el mantenimiento del equilibrio ecológico. Cuando finalice la unidad, el alumno tiene que tener conciencia que todos los seres vivos son factores bióticos del ecosistema y que la desaparición de cualquiera de ellos supondría una alteración en el equilibrio ecológico. Del mismo modo , pretendemos reforzar
esa concienciación en el alumnado mediante el uso del idioma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer las principales características de los animales pequeños. -Describir las características fundamentales de los cambios que experimentan algunos animales como el gusano de seda. -Valorar la vida sociable que mantienen algunos de estos animales y que se puede asemejar a la del ser humano. -Comprender la utilidad que tienen para la alimentación humana, para la investigación, para fabricar nuestros vestidos... -Ser conscientes de los problemas que puede ocasionar la pérdida de algunas de estas especies. -Establecer relaciones entre el ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran. -Manifestar interés por conocer el mundo animal. -Provocar el respeto por los derechos de toda especie viva. -Interpretar la importancia de los insectos en el medio urbano y la producción industrial. -Valorar la importancia de todos los seres vivos para el mantenimiento del equilibrio ecológico. -Desarrollar pautas de observación para la diferenciación del sorprendente mundo de los animales pequeños. -Estudiar y consolidar los contenidos sobre la unidad didáctica también en inglés. -Valorar el idioma como medio de comunicación y expresión de ideas. CONTENIDOS -La abeja, un animal sociable -Los arácnidos: la araña y el escorpión -Los moluscos: el caracol -Las hormigas, un comportamiento sociable -Los saltamontes -Los gusanos de seda -Los grillos -Lectura, comprensión y traducción de textos en inglés. -Valorar, mediante el uso del idioma, la importancia de estos animales pequeños. EVALUACIÓN
TEMPORALIZACIÓN Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada para trabajarla durante diez días lectivos, aunque los plazos son flexibles y se pueden alargar o acortar.
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