El gato pertenece a la familia de los felinos que agrupan especies muy distintas que van desde el gran tigre de Siberia, de aproximadamente tres metros de largo, hasta nuestro gato doméstico, que mide apenas cuarenta centímetros. Al igual que los perros, han estado siempre junto al hombre, y dependiendo de los cuidados que les brindes será tu relación con ellos.

El gato doméstico es un animal pequeño, principalmente carnívoro. Es apreciado como animal doméstico y como cazador de ratones y ratas. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible.

El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.

El perro doméstico ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las áreas y culturas desde la antigüedad. Pertenece a la familia de los caninos.

El perro puede realizar muchas tareas. Algunos son perros pastores, porque cuidan el ganado; otros son perros de caza, que ayudan a sus dueños a coger conejos, perdices, liebres...; algunos vigilan las casas y las granjas y por ello se llaman perros guardianes; otros son los perros de compañía, que viven con el hombre; los perros lazarillo, que son los que guían a las personas ciegas; los perros policía, que ayudan con su olfato a encontrar bombas, droga, etc.

Hay diferentes tipos de razas que se diferencian por el aspecto, tamaño y función. Son animales que necesitan unos cuidados especiales: tenemos que alimentarlos, asearlos, vacunarlos, darles mucho cariño...