Los ejercicios se encuentran divididos en dos niveles, según el grado de dificultad, con el fin de que todos los alumnos de la clase los puedan realizar

Nivel 1
Nivel 2

1.-El avestruz pertenece al grupo de las corredoras. ¿Por qué crees que pertenece a ese grupo? Fíjate en la imagen y lo sabrás.

Observa los cuerpos del avestruz y del águila. Compáralas, reflexiona y contesta
-¿Cualés son las características de las corredoras?
-¿En qué se diferencian de las aves rapaces, como en el caso del águila?
-¿De qué se alimentan ambas aves?

2.-¿Cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar un avestruz?

-¿Qué peso y altura tienen algunos?
-¿Pueden volar? ¿Entonces, para qué emplean las alas?
-¿Cómo se defienden de sus enemigos?
-¿Cuántos años suelen vivir?

3.-El avestruz fue domesticado para su aprovechamiento comercial. Consulta esta dirección y señala para qué se utilizan las partes del avestruz y cuáles son las más cotizadas.
http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/

4.-¿Por qué se dice que las crías de los canguros nacen en un estado de desarrollo incompleto?
-¿Por qué se consideran una plaga para muchos agricultores de Australia?
-¿Qué diferencias hay entre las patas traseras y delanteras?
-¿Para qué usan la cola?

5.-Hay un animal muy atractivo que pertenece al grupo de los marsupiales, que sólo se alimenta de las hojas y corteza de eucalipto.
- ¿De qué animal se trata?
Consulta la siguiente web y escribe las diferencias que aprecias entre el canguro y este original animal.
http://www.damisela.com/zoo/mam/marsupialia/phascolarctidae/index.htm

6.-Consulta esta web para contestar a las siguientes preguntas:
http://www.tierramerica.net/2001/0715/losabias.shtml
-¿Para qué sirve la trompa del elefante?
-¿Dónde vive el elefante africano?
-¿Cómo se comunica y alimenta?
-¿Es una especie amenazada?
-¿Dónde se vende el marfil?

7.-Observa estas imágenes de dos situaciones diferentes en las que se encuentra el elefante


Reflexiona y di en cúal de ellas está más feliz el animal.
Consulta la siguiente página y responde
http://www.uva.org.ar/circo1.htm
-¿Cómo crees que es la vida de los animales del circo?
-¿Qué dice "El Acta de Bienestar Animal" sobre los animales enjaulados? ¿Se cumple con los del circo?
-¿Cómo se consigue el entrenamiento de los animales del circo?
-¿Qué se hace con los que ya no sirven para las actuaciones?
-¿Cómo se puede solucionar este grave problema?

8.-Consulta la siguiente dirección sobre los animales en peligro de extinción
http://www.animales.cl/Bases/nota.asp?nota=9 y contesta:
-¿Cuántas toneladas de marfil se consume anualmente?
-¿Cuántos colmillos hay que conseguir para sacar todas estas toneladas?
-¿Cuáles son las diez especies más amenazadas en el mundo?
-¿Cuáles son las principales causas de peligro de extinción de algunas especies?

9.-Escribe las características más importantes de la jirafa
-La jirafa es un animal rumiante. ¿Qué quiere decir esto?
-¿Qué come?
-Fíjate en la imagen y dí si tiene dificultad para conseguir la comida. ¿Por qué?

10.-En la siguiente dirección aparece una ficha sobre la jirafa. Cópiala y haz una pequeña redacción sobre ella.

http://www.parquedecabarceno.com/animales/animalfichas/jirafa.html

11.-¿Por qué se dice que el león es el rey de la selva?
Consulta la web: http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/leo/index.htm

12.-En la dirección anterior aparece un resumen de datos sobre el león. Léelo y escribe:
-Hábitos
-Dimensiones
-Alimentación
-Amenazas

13.- Los leones son animales salvajes carnívoros porque se alimentan de carne. Sin embargo, no todos los animales salvajes son carnívoros.

-Selecciona de las anteriores imágenes los animales que son carnívoros y los que no los son.
-¿Cómo se llaman los animales que no se alimentan de carne?

14.-¿Qué animales pertenecen al grupo de los primates?
-¿Cuál fue el primer animal que viajó al espacio? ¿Por qué?
-¿Cómo consiguen cazar a las termitas los chimpancés ?

15.- Aquí tenemos tres imágenes correspondientes a tres animales que pertenecen al grupo de los primates. ¿Sabrías indentificarlos?

Infórmate sobre cada uno de ellos y haz un resumen con sus parecidos y diferencias

16.-Escribe los animales que pertenecen al grupo de los reptiles.
-Dí algunas características de la serpiente.
-¿Cómo se comen las serpientes a sus presas?
-¿Por qué se dice que algunas serpientes son ovovivíparas?

17.- Consulta la siguiente dirección e informate sobre las amenazas de extinción que tienen los cocodrilos.
http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/cocodrilo.asp
Contesta:
-¿Por qué se persiguen tanto a los cocodrilos?
-¿En qué época se produjo la mayor matanza?
-¿Para qué se utiliza la piel del cocodrilo?
-¿Y los dientes?
-¿Consideras que es un animal apropiado para ser mascota del hombre?

18.-Consulta esta web y responde http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/insectos/htm

-¿Para qué se utilizan algunos reptiles?
-¿Cuándo aparecieron los reptiles en nuestro planeta?
-Escribe los nombres de algunas serpientes venenosas
-¿Por qué son buenos los reptiles para los agricultores?