El conjunto de los seres vivos que pueblan la tierra no viven aislados, sino que están sujetos a una compleja red de relaciones que aseguran su supervivencia y desarrollo.

El hombre necesita de los recursos que le ofrece la naturaleza tanto como cualquier otro ser vivo, por consiguiente debe protegerla y amarla para asegurar su continuidad y equilibrio.

El futuro de los seres vivos y, especialmente de los animales salvajes que habitan nuestro planeta, se encuentra en las manos del hombre. Aunque los animales y el hombre dependen del medio ambiente, es el propio hombre el que decide, con sus actuaciones, los cambios en ese medio.

El valor de las especies animales cobra más fuerza cuando se encuentran amenazadas de extinción. Hay que partir de la base de que no son organismos aislados o únicos sino que se encuentran integrados en un hábitat, donde funciona la plena evolución, formando parte de un paisaje vivo y completo. Desde el punto ecológico, cultural, científico o simplemente estético, resulta rentable para el hombre la conservación de la vida animal salvaje, que contribuirá, en último término, a la consecución de una vida mejor.

La desaparición de especies supondría un verdadero desastre para la humanidad, que no calibra las consecuencias porque sus efectos no son inmediatos.

El conocimiento y el respeto por los frágiles ecosistemas son vitales para el bienestar del planeta. Los pueblos aborígenes del mundo han desarrollado a lo largo de muchos siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y la protección de la naturaleza. Cuando observamos la belleza de los animales en libertad, nos damos cuenta de que debemos luchar con todas nuestras fuerzas para evitar su extinción.

Preservar la naturaleza es, en definitiva, preservar la belleza. Proteger cada planta, cada insecto, cada ser vivo, es dar un sentido único a nuestra vida. Por eso pretendemos, desde esta Unidad Didáctica, transmitir a los alumnos sentimientos de defensa de la naturaleza y crear conciencia del cuidado ecológico para que tengamos un debido respeto al medio ambiente.