Para comenzar esta Unidad Didáctica, y con el fin de motivar al alumno, tenemos que hacerles imaginar un lugar donde crecen muchísimos árboles de gran tamaño, además de plantas y flores de hermosos coloridos. En un lugar donde hay animales que hacen ruidos por todas partes, pero que no es fácil verlos porque están escondidos o andan trepados en los árboles. En un lugar donde vive la mayor variedad de plantas y animales que habitan en la tierra. Este lugar es conocido por la selva. El alumno tiene que concienciarse que este conjunto de seres vivos forma un ecosistema que se siente amenazado por el hombre, que es su único enemigo, en su afán de obtener ganancias económicas. A la vez, la motivación sobre el tema en el área de Inglés se realizará mediante la utilización de un mural sobre la selva, en el que aparezcan la mayor parte de los animales que viven en ésta. A partir de ahí comenzaremos a enumerar los diferentes animales, diciendo y repitiendo sus nombres en inglés y haciendo preguntas del tipo: -How many legs has a giraffe got? -What does a monkey eat? -Which is the tallest animal?... OBJETIVO GENERAL Concienciar al alumno de la importancia que tienen todos los seres vivos del planeta y la amenaza que muchos de estos soportan por las acciones destructivas del hombre. Tendrá que comprender que muchos animales son perseguidos por los cazadores, con un sólo objetivo económico: el venderlos como mascotas o comerciar con su carne y su piel. Por ello muchos están en peligro de extinción. Del mismo modo , pretendemos reforzar esa concienciación en el alumnado mediante el uso del idioma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Reconocer las características de los animales y su relación con las necesidades de adaptación al medio (patas, dientes, colmillos, pelaje, etc.) -Entender la importancia del ciclo de la reproducción encaminado a perpetuar la especie. -Conocer características morfológicas de algunos animales salvajes y su alimentación. - Ser conscientes de los problemas que puede ocasionar la pérdida de ciertos animales. -Establecer relaciones entre el medio ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran. -Establecer las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema -Manifestar interés por conocer el mundo animal. -Adquirir la responsabilidad de proteger a los animales. -Provocar el respeto por los derechos de toda especie viva. -Valorar la importancia que tiene proteger los hábitats en los que viven los animales. -Estudiar y consolidar los contenidos sobre la unidad didáctica también en inglés. -Valorar el idioma como medio de comunicación y expresión de ideas. CONTENIDOS -Los reptiles: la serpiente y el cocodrilo. -Las aves corredoras: el avestruz -Los marsupiales: el canguro. -Los herbívoros: el elefante -Los rumiantes: la jirafa -Los carnívoros: el león -Los primates: el chimpancés -Vocabulario específico sobre este tema en inglés. -Lectura, comprensión y traducción de textos en inglés. -Valorar, mediante el uso del idioma, la importancia de la selva y la necesidad que tenemos de cuidarla. EVALUACIÓN
TEMPORALIZACIÓN Esta Unidad Didáctica, que forma parte de "El fascinante mundo de los animales" se ha elaborado para ser trabajada durante diez días lectivos, aunque los plazos son flexibles y se pueden alargar o acortar.
|