Los reptiles son animales que se caracterizan por arrastrar su cuerpo por el suelo. Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: cocodrilos, lagartos, serpientes y tortugas.

La serpiente tiene su cuerpo cubierto por escamas secas y duras. Una característica importante es que no tiene temperatura constante, como por ejemplo, el ser humano. Para mantenerla debe usar métodos artificiales, como ponerse en las piedras o arena cuando necesita calor o bajo troncos o en el agua cuando quiere bajar su temperatura. Los ojos de las serpientes están cubiertos por una escama, de allí la afirmación de que no parpadean.

En la boca de muchas serpientes tienen unas glándulas que exprimen un líquido mortal venenoso. El líquido venenoso entra en el cuerpo de la presa a través de una mordedura. Otras serpientes más primitivas no son venenosas y matan a su presa por medio de la constricción. Su lengua bífida le sirve para oler.

Las serpientes capturan piezas enormes. Gracias a la articulación de sus mandíbulas pueden abrir mucho la boca. Ésta engulle a su presa aunque sea bastante más ancha que su cuerpo. La víctima penetra en el cuerpo accionando los músculos que la lleva lentamente hacia el estómago.

Para trasladarse se ondulan apoyándose en unas grandes placas de su vientre. También trepan los árboles y nadan.

Algunas serpientes ponen huevos, se llaman ovíparas y otras tienen las crías dentro del abdomen envueltas en una delgada membrana que se rompe cuando nacen; estas se llaman ovovivíparas. No incuban sus huevos.

Las serpientes crecen durante toda su vida y cambian su piel cada vez que le queda chica. Cuando están por cambiarla, se restriega contra piedras o bordes hasta liberar la cabeza haciendo lo propio con el resto del cuerpo.

Otro importante reptil salvaje es el cocodrilo.

Los cocodrilos son los parientes vivos más próximos de los dinosaurios. Tienen buena vista y buen oído y cuentan con la particularidad de que sus dientes son sustituidos por nuevas piezas dentales cuando se les caen las anteriores. Todos los cocodrilos son depredadores acuáticos muy efectivos. Bucean con muy buena visión debido a su segundo párpado transparente.

Desde el punto de vista ecológico, se consideran especies claves, que mantienen la estructura y función del ecosistema por las actividades que realizan, tales como la depredación selectiva de especies de peces, reciclamiento de nutrientes y mantenimiento de refugios con agua durante las sequías.