TEMA 2 : Iniciación al álgebra
Apartado 2.9
Este apartado es para todos aquellos alumnos/as que en la evaluación de la unidad saquen una puntuación mayor a 5, o sea 6,7,8,9 o 10
Resolución de problemas Vamos a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando como herramienta la resolución de ecuaciones de 1er grado con una incógnita.
Para ello vamos a seguir 4 pasos:
1) Comprender el enunciado
2) Plantear la ecuación
3) Resolver la ecuación
4) Comprobar que la solución cumple las condiciones del problema
Ejemplo
Ana tiene 2€ más que Berta. Berta tiene 2€ más que Eva y Eva 2€ más que Luisa. Entre las cuatro chicas tienen 48€.
¿Cuántos euros tienen cada una de ellas?
1) Comprender el enunciado. En este problema conocemos la suma de los euros de las 4 chicas y que cada una tiene 2€ más que la siguiente. Por lo tanto, asignamos como incógnita los euros que tiene la última chica que se llama Luisa y a partir de este
resultado podremos saber los euros que tienen las demás.
Sea x = la cantidad de euros que tiene Luisa
x+2 = la cantidad de euros que tiene Eva
(x+2)+2 = la cantidad de euros que tiene Berta [(x+2)+2]+2 = la cantidad de euros que tiene Ana
Como sabemos que la suma del dinero de todas las chicas es 48€ plantearemos la siguiente ecuación:
x+[x+2]+[(x+2)+2]+[(x+2)+2]+2 = 48 --> Ecuación
x+(x+2)+(x+4)+(x+6) = 48 x+x+2+x+4+x+6 = 48 x+x+x+x=48-2-4-6
4x=36 x = (36/4) = 9
4) Comprobación
Luisa -> x = 9€
Eva -> x + 2 = 11€
Berta-> x + 4 = 13€
Ana -> x +6 = 15€
TOTAL 9+11+13+15 = 48€