TEMA 2 : Iniciación al álgebra

                                                                                                   
Apartado 2.9

Este apartado es para todos aquellos alumnos/as que en la evaluación de la unidad saquen una puntuación mayor a 5, o sea 6,7,8,9 o 10

 

Resolución de problemas
   
Vamos a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando como herramienta la resolución de ecuaciones de 1er grado con una incógnita.

    Para ello vamos a seguir 4 pasos:

 

    1) Comprender el enunciado

    2) Plantear la ecuación

    3) Resolver la ecuación

    4) Comprobar que la solución cumple las condiciones del problema

 

 

Ejemplo

 

     Ana tiene 2€ más que Berta. Berta tiene 2€ más que Eva y Eva 2€ más que Luisa. 
   Entre las cuatro chicas tienen 48€.

    ¿Cuántos euros tienen cada una de ellas?

 

    1) Comprender el enunciado.
        En este problema conocemos la suma de los euros de las 4 chicas y que cada una tiene 2€ más que la siguiente.
        Por lo tanto, asignamos como incógnita los euros que tiene la última chica que se llama Luisa y a partir de este 

         resultado podremos saber los euros que tienen las demás.

 

    2) Plantear la ecuación

        Sea x             = la cantidad de euros que tiene Luisa

           x+2             = la cantidad de euros que tiene Eva

          (x+2)+2        = la cantidad de euros que tiene Berta
          [(x+2)+2]+2  = la cantidad de euros que tiene Ana


        Como sabemos que la suma del dinero de todas las chicas es 48€ plantearemos la siguiente ecuación:

 

        x+[x+2]+[(x+2)+2]+[(x+2)+2]+2 = 48  --> Ecuación

 

    3) Resolver la ecuación

        x+(x+2)+(x+4)+(x+6) = 48
       x+x+2+x+4+x+6 = 48
       x+x+x+x=48-2-4-6

                4x=36 
         x = (36/4) = 9

 

    4) Comprobación

        Luisa -> x = 9€

        Eva   -> x + 2 = 11€ 

        Berta-> x + 4 = 13€ 

        Ana   -> x +6 = 15€

 

        TOTAL  9+11+13+15 = 48€