TEMA 2 : Iniciación al álgebra

                                                                                                   
Apartado 2.8

Este apartado es para todos aquellos alumnos/as que en la evaluación de la unidad saquen una puntuación menor o igual a 5, o sea 0,1,2,3,4 ó 5


 

     1a) La suma de cinco más su anterior es nueve

         5 + =  
                                     

     1b) Cuatro al cuadrado es dieciséis

        4
                                      

     2a) El perímetro de un rectángulo es 10

           

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2b) La resta de un número con su anterior es uno


X - =  
                            

3) Calcular el valor numérico de la expresión algebraica x+2(x-1)

Elige los pasos intermedios correctos en cada caso.

 

3a) x = 3 

 

X+2(x-1) = =  =
                                                           

    

3b) x = -1 . 

 

X+2(x-1) = =  =
                                                        

    

 

4a) x*x*x = x3 es una IDENTIDAD porque es cierta siempre, es decir, para cualquier valor que tomemos para X siempre se va a dar la igualdad.

Prueba a poner cualquier valor de x

 

            x=  ,    x*x*x = ** =    
                                 x3
      =            3         =


   4b) 2a+1=7 es una ECUACIÓN porque solo es cierta para a=3, es decir si a 3 entonces no es cierto.

Prueba a dar valores a 'a' 

           a=   ,    2a+1 =   ,  a=3 es el único valor que da como resultado 7 y hace cierta la ecuación.


  5) Despeja la x

    5a) 2*x = 8    --->

    5b) x +2 = 8   --->

    5c) x -2 = 8    --->

    5d) (x/2) = 8 --->


  6) Resolver la siguiente ecuación de primer grado. Escoge en cada paso la solución correcta.

            2x+3*(x-8) = 3(x-6)

        1º) Quitar los paréntesis 

                       

        2º) Pasamos lo que tenga x a la izquierda y lo que no tenga x a la derecha

                       

        3º) Agrupamos términos equivalentes

                       

        4º) Despejamos la x

                       

Una vez terminado el repaso de la unidad, vuelve a intentar el apartado 5 de evaluación.