UNIDAD
DIDÁCTICA
"LA EDAD MEDIA"
OBJETIVOS:
1. Asociar
el inicio de la Edad Media con la caída del Imperio
Romano y su finalización con el descubrimiento
de América.
2. Conocer los pueblos que habitaron la Península
durante este largo período de tiempo
3. Reconocer el feudalismo como sistema social vigente
en esta época.
4. Reconocer los diferentes estamentos sociales durante
la Edad Media.
5. Conocer algunos personajes y modos de vida en la península,
tanto en los reinos cristianos como musulmanes.
6. Identificar las partes más importanes de un
castillo medieval y su función militar.
7. Identificar las religiones presentes en la Península
8. Conocer la importancia de los monasterios
9. Diferenciar el ejército medieval del romano
10. Conocer la importancia de la Reconquista llevada a
cabo por los reinos católicos frente a los musulmanes.
11. Identificar los torneos como forma de diversión
propia de la Edad Media
12. Diferenciar entre el arte gótico y románico.
Conocer algunas de sus características esenciales.
13. Reconocer las catedrales como edificios góticos.
14. Saber que al-Andalus fue uno de los principales focos
de cultura de la Edad Media para el resto del mundo.
15. Valorar la importancia de esta época para la
evolución histórica de nuestra sociedad.
CONTENIDOS:
1. Duración de
la Edad Media
2. Pueblos germánicos y musulmanes
3. El sistema feudal
4. Construcciones medievales: el castillo y la catedral
5. El ejército en la Edad Media
6. Los torneos
7. El arte medieval: romático y gótico
8. Importancia y vida en Al-Andalus.
METODOLOGÍA
y TEMPORALIZACIÓN
FASES
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METODOLOGÍA
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TEMP.
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Fase-1 |
Elaboración
del mapa conceptual inicial
Antes de comenzar el desarrollo
de la unidad didáctica se realizó
un mapa conceptual con los conocimientos previos
de los alumnos. Este mapa sirve de evaluación
inicial de los conocimientos e intereses de los
alumnos y permite un primer acercamiento a los diferentes
apartados del tema.
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20
minut. |
Fase-2 |
Búsqueda de
información
Durante esta fase los alumnos y
el profesor se dedicaron a localizar la información
relativa al tema de estudio en internet.
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5
días |
Fase-3 |
Análisis
de la información
Una vez localizadas las diversas
fuentes de información, el profesor divide
el trabajo entre las parejas. Cada una se encarga
de leer y resumir, con la ayuda del profesor, la
sección que le ha correspondido.
En la práctica, las fases
2 y 3 se realizan simultáneamente. Cuando
un alumno encontra la información que necesita,
comenza con su estudio y resumen. Quienes no consiguieron
hallar un material adecuado, utilizaron páginas
encontradas por otros compañeros o el profesor.
En total se utilizaron 5 días para que todos
terminasen ambas fases.
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5 días |
Fase-4 |
Pasar a formato HTML
El profesor recopila los trabajos
de los alumnos en formato de procesador de texto
y realiza la unidad didáctica en formato
HTML, añadiendo las animaciones que ha ido
elaborando desde el comienzo de la unidad. Una vez
terminado el trabajo, se colgó en internet.
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Fase-5 |
Estudio del trabajo
completo
Los alumnos estudian el trabajo
completo en la web y ven las animaciones.
También realizan las actividades electrónicas
y las de respuesta abierta. En ambos tipos se han
incluido actividades de diversa dificultad para
adaptarnos a los diversos ritmos y capacidades de
los alumnos de la clase. En las actividades de respueta
abierta hay algunas de mayor dificultad para aquellos
alumnos que terminan antes, tienen mayor capacidad
de trabajo, interés por el tema o capacidad
intelectual. El profesor asigna las actividades
en función de la características de
los alumnos y el ritmo de la clase.
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7 días |
Fase-6 |
Evaluación
y mapa conceptual final
Completado el proceso se realiza
la evaluación según se indica más
abajo y se hace el mapa conceptual final.
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2 días. |
El tiempo estimado para la realización
de la unidad didáctica es de 20 días lectivos,
que corresponde a 4 semanas.
AGRUPAMIENTO
Durante la realización del trabajo
se ha hecho los siguientes agrupamientos de alumnos:
- Grupo clase: durante la realización de los mapas
conceptuales
- Parejas: búsqueda y análisis de la información.
Realización de actividades.
- Trabajo individual: estudio de la unidad terminada.
Realización de actividades y mapa conceptual individual
final.
EVALUACIÓN
PRINCIPIOS:
Debemos evaluar:
- Al alumno: conocimientos, habilidades
y valores. Interés y esfuerzo mostrado. Originalidad
de su trabajo.
- El proceso: validez de los objetivos, contenidos y metodología
aplicada. Adecuación de la temporalización,
las actividades y los materiales propuestos. Entendemos
la evaluación como medio de conocer no sólo
lo que los alumnos han retenido, sino los puntos fuertes
y débiles de todo el proceso, a fin de mejorar
la siguiente actuación didáctica.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos elegidos para realizar
la evaluación debe estar en consonancia con los
principios declarados. Para evaluar esta unidad didáctica
nos basaremos en:
1. LA OBSERVACIÓN:
Durante todo el proceso el profesor observará
el trabajo de los alumnos y la marcha del éste,
atendiendo a los criterios de evaluación definidos.
Los datos recogidos están permitiendo hacer modificaciones
en el proceso de trabajo desde el inicio del curso.
2. ANÁLISIS DE
LOS TRABAJOS REALIZADOS:
Durante todo el proceso los alumnos han
tenido que realizar una serie de trabajos:
- Búsqueda de material: libros y webs
- Resúmenes
- Estudio de la unidad completa.
- Participación en la asamblea.
- Realización de actividades
- Realización de mapas conceptuales
3. RESPUESTA A CUESTIONES
DE FORMA ORAL Y ESCRITA.
Al final de la unidad, los alumnos responderán
a cuestiones relacionadas con los contenidos estudiados
de forma oral y escrita.
4. FICHA DE EVALUACIÓN
Las siguientes escalas de evaluación
permiten analizar con facilidad todos los datos recogidos,
tanto los referidos al alumno como al proceso.
NOMBRE
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ITEMS
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1
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2
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3
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4
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5
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-
Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea
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- Ha
colaborado con el compañero |
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- Sabe
buscar información en internet, descartando
las páginas web inadecuadas. |
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- Domina
las habilidades informáticas necesarias |
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- Realiza
resúmenes, seleccionando lo fundamental de
la información, evitando el cortar y pegar
sin leer ni comprender. |
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-
Ha realizado las actividades |
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-
Ha realizado un mapa conceptual propio |
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- Es
capaz de responder de forma oral o escrita a cuestiones
relacionadas con el contenido de la unidad |
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- Ha
trabajo de forma autónoma |
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- Ha
participado en la actividad de gran grupo, expresando
sus ideas con corrección y claridad. |
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UNIDAD
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"LA EDAD MEDIA"
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ITEMS
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1
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2
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3
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4
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5
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-
Los objetivos y contenidos propuestos son adecuados
a los alumnos |
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- Los
objetivos, contenidos y metodología propuestos
han despertado el interés de los alumnos |
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- La
metodología utilizada ha favorecido la consecución
de los objetivos propuestos |
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-
Los materiales utilizados han sido adecuados |
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-
Las actividades han ayudado a profundizar y reflexionar
sobre el tema |
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- La
temporalización se ha ajustado a las necesidades
y objetivos de cada fase |
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- Los
instrumentos de evaluación han sido fáciles
de aplicar y servido para la recogida de todos los
datos necesarios. |
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-
Los criterios de evaluación permiten descubrir
los aciertos y fallos del proceso. |
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CONCLUSIONES:
Una vez realizado todo el trabajo se ha
detectado los siguientes aspectos positivos:
- Los alumnos han mostrado interés
por la nueva metodología.
- Los alumnos van adquiriendo experiencia en esta nueva
metodología.
- Los alumnos aprenden con rapidez los conocimientos informáticos
necesarios para realizar la tarea.
- Los alumnos se han esforzado en la realización
de las tareas.
- Los alumnos dominan los objetivos propuestos. Los resultados
finales son, en términos estadísticos, muy
superiores a los obtenidos por el mismo profesor en cursos
anteriores.
- Los alumnos han aprendido o mejorado habilidades y estrategias
de búsqueda y análisis de la información:
búsqueda en internet y bibliografía, resumen,
mapas conceptuales...
- Alumnos y padres están satisfechos con el trabajo
que se está realizando.
- La evaluación del proceso de una unidad didáctica
implica la introducción de cambios en la realización
de la siguiente.
- Los profesores hemos aprendido a introducir significativos
cambios metodológicos en nuestra práctica
diaria.
- Ha sido necesario realizar un trabajo colaborativo entre
alumnos y profesores para realizar estas unidades didácticas.
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