Ver imágenes de la película "Los Diez Mandamientos"

El Éxodo del pueblo de Israel
ÉXODO quiere decir "camino de salida".

Las relaciones entre el Antiguo Testamento y el país del Nilo siguen representando un gran misterio histórico para todos.

Moisés llegó a ser un hombre fuerte y atrevido. Pero un día, mató a un egipcio por haber golpeado a un hebreo, y tuvo que escaparse de la ira de Faraón. Se casó con la hija de un pastor, llamada Séfora, y llegó a ser también pastor en el desierto, cerca del Sinaí. Un día, Dios dijo a Moisés que había visto el sufrimiento de su pueblo en Egipto, y que le había escogido para conducirlo fuera de su esclavitud.

Moisés regresó a Egipto y, junto con su hermano Aarón, fue a ver al Faraón Ranses II y a su esposa Nefertiti. Le solicitó que dejase ir a su pueblo para celebrar la fiesta a Dios en el desierto, pero el corazón del Faraón se puso duro, y no le escuchó. Moisés y Aarón hicieron milagros delante del Faraón para mostrarle el poder de Dios pero éste seguía sin atenderle. Como consecuencia de todo ello, sobre Egipto cayó muchas plagas. El Señor comentó a Moisés que mandaría una última plaga por la que cada primogénito de las familias egipcias morirían. Ordenó a Moisés que pintase cada puerta del pueblo de Israel con sangre de cordero y que permaneciesen todos en el interior de sus casas durante la noche. Aquella noche, todos los primogénitos de los egipcios murieron, desde el hijo de Faraón hasta los hijos de los esclavos. Por fin, el Faraón dejó salir a los israelitas. Los judios tomaron todos sus bienes y dejaron el país de Egipto para adentrarse en el desierto, camino de la Tierra Prometida. Atravesaron el mar Rojo gracias a otro milagro del Señor que hizo abrir sus aguas al paso de su pueblo, y llegaron al pie del Sinaí donde Dios entregó las Tablas de la Ley a Moisés.

El Éxodo y la Alianza del Sinaí, señalan el nacimiento del pueblo de Israel.

Bajo la guía de Moisés aquel grupo de esclavos consiguen liberarse de la esclavitud y huir, lanzándose por los caminos del desierto, en busca de una Nueva Tierra Prometida. Esto se suele situar alrededor del año 1400 a.C.