Ver fotografías de pirámides

Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4000 años, son la única de las maravillas antiguas que se conserva hoy en día. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente ante la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.

Pirámides de Gizeh.
Poco antes de llegar al delta del Nilo, sobre la rivera izquierda del río, en un lugar denominado Gizeh, se levanta un conjunto majestuoso de pirámides, de las cuales la más importante es la de Kéops, que sobrepasa a todas las demás. Construida con piedras fosforescentes, resalta como un faro en medio del desierto para acentuar la impresión de los misterios que ampara.

Las pirámides eran tumbas para las momias de los reyes.
Su magnitud y la precisión en su construcción eran sorprendentes. Para su construcción, los egiptólogos calculan que se tardó 20 años y se necesitaron 100.000 hombres para construir la Gran Pirámide de Kéops.
Pero, ¿como se construyó?.
La teoría más extendida es que los peones hacían subir los inmensos bloques de piedra por rampas hasta las pirámides. Los peones descargaban bloques de piedra de las barcas y luego los hacían subir hasta la cumbre. En una pintura funeraria se ve a albañiles utilizando cinceles y mazos para ajustar los bloques de piedra.

Un complejo laberinto de pasillos y cámaras sin salida se extiende en le interior de la pirámide de Keops. Los peones cerraron el paso con enormes bloques de piedra. El centro de la pirámide estaba hecho de caliza, propia de la zona.

Las pirámides mejor conservadas son las de Gizeh. Hay más de 80 por todo Egipto, la mayoría en ruinas o enterradas bajo las arenas movedizas del desierto.

Las primeras pirámides eran escalonadas o inclinadas. Más tarde se construyeron las clásicas.
La momia del faraón fallecido era transportada en barca por el Nilo. Los plañideros acarreaban a cuestas el féretro por la calzada que llevaba al templo mortuorio. Allí, los sacerdotes celebraban ritos sagrados antes de depositar al rey fallecido en la cámara funeraria preparada en el sótano o en lo más profundo de la pirámide.