Ver dioses egipcios
Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, siendo unos más importantes que otros. Cada región, ciudad o pueblo estaba bajo la protección de un dios particular. Pero algunos eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos o Maat, diosa de la justicia.

Muchos dioses se representaban con forma de animal: como el toro Apis o la serpiente Apopis. Otros con elementos naturales: Ra es el sol, Geb es la tierra, Nut es el cielo. Pero la mayoría parecen seres humanos con cabeza de animal o cabeza coronada con un símbolo. En realidad conocemos muy poco sobre las creencias religiosas egipcias.

Los dioses eran la causa de la creación y la organización del mundo. Responsables del día y de la noche, de la crecida del Nilo o de la protección de los hombres en la vida cotidiana.

El templo era la casa de los dioses. Tras un gran vestíbulo estaba el santuario, que contenía la capilla del dios. En los días festivos, la gente acudía a los templos, aunque no podían pasar más allá del primer patio. El interior de los templos era zona sagrada donde sólo podían entrar los sacerdotes. Pero durante los festivales religiosos, los sacerdotes sacaban al exterior la estatua del dios o de la diosa, para que el pueblo pudiera rezarle o hacerle peticiones.

De todas formas, la mayoría de las personas tenía una capilla en su jardín o un altar dentro de la casa, para poder adorar cada día a sus dioses.

Los sacerdotes del Antiguo Egipto

Una de las cosas más curiosas del antiguo Egipto es que se trataba de una civilización en la cual sólo una persona podía ejercer como sumo sacerdote: el faraón. Los egipcios creían que era el único ser humano capacitado para entrar en comunicación con los dioses. Seguro que estáis pensando que algo falla, ¿cómo era posible si resulta que todo el valle del Nilo está repleto de templos? ¿Acaso nunca se celebraban ceremonias en ellos? ¡El faraón no podía estar en todas partes a la vez! Bueno, la verdad es que el faraón no realizaba personalmente las ceremonias en los templos.

Algunos de los dioses más importantes del antiguo Egipto fueron:

RA : Es la principal divinidad. Representa el sol.

ANUBIS: Representado como un hombre con cabeza de cánido, o como un gran perro. Facilita la ascension del muerto hacia las regiones celestes. Patrón de los embalsamadores.

ATON: Nombre del disco solar originario de la Helipolis. Amenofis IV hizo desaparecer todas las demás divinidades, y solo creía en ésta.

HORUS: Hijo de Isis y Osiris. Señor del Cielo. Se le representa como un halcón o como a un hombre con cabeza de halcón. Dios de la realeza.

OSIRIS: Señor del mundo subterráneo que contiene las semillas de la vida. Es el Dios protector de los difuntos en el más allá.

HAPY: Dios del Nilo, de la fertilidad y de la riqueza del pueblo egipcio.

BES: Representado como un enano de rostro chato. Protector de las parturientas, y ahuyentador de los malos espíritus.

PTAH: Se le representa como un hombre enfundado en una vestidura ceñida y tocado con un gorro y un cetro. Dios creador, señor de la cuidad de Menfis. Considerado patrón de los artesanos.

AMÓN: Representado con dos plumas de halcón que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios del Imperio y patrono de la Monarquía.