Ver imagenes de "La Iliada" y de "La Odisea" de Homero

Seguramente, los griegos jamás imaginaron en sus comienzos como civilización que serían un modelo para toda la cultura occidental, con la cual nosotros nos identificamos en la actualidad. El arte, la historia, la filosofía, la literatura, las matemáticas, la geometría y la medicina, principalmente, fueron su legado.

¿Has escuchado hablar del teorema de Pitágoras, de las tragedias griegas en teatro o del juramento de Hipócrates? Bueno, solo son muestras escogidas de la tremenda herencia que nos dejaron.

Sin embargo, para llegar a esa situación de privilegio, los griegos tuvieron mucho camino que recorrer, elementos de la naturaleza que superar, guerras que combatir y personajes que contribuyeran a aumentar y difundir su conocimiento, conocimiento que sigue brillando hasta nuestros días. También tuvo importancia en la difusión de esta cultura las conquistas realizadas por Alejandro Magno que llegó hasta la India, uniendo las culturas occidental y oriental.

La cultura griega sale al mundo y se universaliza. Hay más gente en las colonias que en Grecia, por lo que la difusión es mayor.

En este territorio con el tiempo aparecen dos polis o ciudades-estados que son los que sintetizan la historia de Grecia: Atenas y Esparta.

En la ciudad de Atenas se celebraba año tras año un festival de teatro en honor a Dionisos, dios de la alegría o dios del vino. Esta era una gran fiesta a nivel de comunidad. Se dejaba de trabajar, se paraba el comercio e incluso las cárceles quedaban vacías. Temprano en la mañana todos se dirigían a él y pasaban todo el día allí, no solo como entretenimiento, sino porque el teatro tenía una función educativa.

Por lo general, los teatros eran abiertos, y allí la tragedia (obra dramática seria) alcanzó sus más notables cumbres con tres importantes autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En la comedia predominó la figura de Aristófanes.

El mundo helénico ha dejado como herencia otras grandes figuras, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Fidias, Pericles y muchos otros. Todo el pensamiento actual procede de los griegos. Gracias a los romanos, que recogieron y transmitieron ese saber, la cultura griega está presente en gran parte de la civilización occidental.