Ver dioses del Olimpo
Ver mitología griega

La religión griega era politeísta, es decir, los griegos creían en muchos dioses que tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos por tener las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales. Además, se alimentaban de néctar y ambrosía.
De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Los dioses, y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.

En los cimientos de la mitología griega, encontramos igualmente a los mitos de los cuales nos hablan muchos poetas, particularmente Homero en su Iliada y Odisea. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los catorce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Deméter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo.

Zeus era el dios supremo, soberano de los dioses, de los hombres y del mundo.
Poseidón era el dios de los mares y de los ríos.
Afrodita, diosa del amor y de la belleza.
Hefesto, dios del fuego.
Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra.
Apolo, dios de la luz, la poesía y la música.
Démeter, la diosa de la agricultura,
D
ioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares.