INICIO >> Recursos poéticos para el aula>>

Mis Primeros Poemas (Para leerlos o escucharlos)

Maria A. Domínguez

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

"MIS PRIMEROS POEMAS" es un conjunto de poemas cortos dedicados especialmente a niños de dos grupos de edades entre 3 y 8 años:

GRUPO A : Niños que no han adquirido todavía la técnica de la lectura y cursan Educación Infantil (3 a 6 años) y que los podrán escuchar en el aula o en casa y hasta podrán memorizar algunos de los más breves. Se conseguirá el enriquecimiento de su expresión oral.

GRUPO B : Niños del primer ciclo de Primaria (6 a 8 años) para que se fomente en ellos el gusto por la lectura ya que están en la fase clave para la adquisición de esta técnica instrumental que les marcará su paso posterior por todas las demás etapas educativas.

"MIS PRIMEROS POEMAS" está pensada para que los niños empiecen a manejarla solos a partir del segundo trimestre del primer curso de primaria ya que es en este momento cuando la generalidad de estos alumnos están más motivados y necesitan textos que se adapten a sus centros de interés y a su mundo más cercano ayudándoles de esta forma, cuando empiezan a descifrar los mensajes escritos , a sentir la lectura como un placer que acaban de descubrir.

La característica principal de la obra es la simplicidad y brevedad de la mayoría de los poemas siendo fácilmente memorizables por los alumnos a los que van dirigidos. Todos los poemas corresponden a centros de interés que motivan a los niños en estas edades y que a la vez tienen en cuenta , a pesar de su sencillez una educación integral de los alumnos y las expectativas de la sociedad que coincide en demandar un currículo que no se limite a incluir en él los conceptos y conocimientos académicos sino que asuma también el fomento de los valores como un aspecto indispensable para el desarrollo de la persona.

Estos poemas , por tanto, pueden utilizarse para motivar al niño tanto en clase como en casa, por ejemplo con "Las letras bailonas", "Las nubes", "Mi reloj", "Yo no tengo miedo", "La luna y las estrellas", "Mis vacaciones" , "El columpio" , "La feria" etc. Otros, además de responder a sus centros de interés corresponden a algunos de los contenidos de los diseños curriculares pertenecientes al primer ciclo de primaria o a los transversales que se trabajarán en toda la etapa.

CONTENIDOS Y POEMAS CORRESPONDIENTES.-

• El cuerpo humano y la salud:

"Mi dedito", "Mi abuelo", "En la cuna " "¡Qué resfriado¡"

• La familia. La Navidad:

"Mi abuelo", "Los Reyes Magos", "La Navidad"

• El paisaje : el medio físico:

"El otoño", "La primavera", "El verano", "El invierno", "La lluvia", "Mi pueblo".

TEMAS TRANSVERSALES Y POEMAS CORRESPONDIENTES.-

• EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.- (Petición adecuada de juguetes en las fiestas. Control de uno mismo ante la variedad de objetos y golosinas)

"El cumpleaños" , "Los juguetes de María " "Los Reyes Magos".

• EDUCACIÓN VIAL.-( Tomar conciencia de la importancia de obedecer las normas de circulación . Adquirir conductas y hábitos de seguridad vial como peatones. )

" Los semáforos".

• EDUCACIÓN AMBIENTAL.- (Necesidad de mantener limpio el pueblo, el campo etc. Se fomenta el respeto a los animales y plantas que viven en el entorno)

"Yo no tiro papeles", "Mi perrito chico" , "La cigüeña " "la hormiga" , "La tortuga", "Mi gatito lindo " , "Mis amigos los animales "

• EDUCACIÓN NO SEXISTA.- (Colaboración en las tareas de la casa . Igualdad de oportunidades para ambos sexos. )

" ¡Qué bien guisa mi papá! " ,"La cometa" , "Los juguetes de María "

• EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD: (Sensibilidad , respeto y ayuda hacia las personas mayores. Especial atención a los niños que llegan nuevos al colegio )

"Mi abuelo ", "En el cole" .

Resolución óptima: 800 x 600

mailto:webmaster