Principio del Web

Orientaciones y Ayuda

DESCRIPCIÓN - UTILIZACIÓN - NIVELES - OBJETIVOS - SUGERENCIAS - INTEGRACIÓN CURRICULAR

DESCRIPCIÓN Con la elaboración de estas páginas web, se pretende aportar una serie de materiales que puedan ser utilizadas tanto por alumnos y alumnas así como por el profesorado interesado en la práctica y uso de la nueva moneda. A partir de estos materiales, se quiere potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información. Obliga a usar el cálculo mental.

Las páginas están estructuradas en ocho apartados:

La nueva moneda: Presenta y comenta brevemente qué es el Euro y los países que en principio lo adoptan, así como da detalles de algunos características de las monedas y billetes.

Reconoce Monedas: El ejercicio consiste en emparejar las monedas  con su valor. Para ello se puede picar con el ratón primero en las monedas o en el valor que se encuentra a la derecha. En la zona inferior derecha puede observarse los marcadores de intentos y aciertos que evalúan el ejercicio.

Reconoce Billetes: Igual que el ejercicio anterior pero aplicado a los billetes.

Compra con Monedas: En esta ocasión se ofrece un objeto, junto con su valor, y se debe elegir las monedas, sin importar el número, con las que podríamos comprarlo. Conforme se van eligiendo las monedas, su valor aparece en el cuadro de la derecha, debajo del objeto. De esta manera se puede saber en todo momento el número y valor de monedas seleccionadas. Cuando se considere que se ha alcanzado el valor del objeto debemos picar con el ratón el botón denominado Comprobar. Si es correcto aparece una caja de diálogo comunicándolo. Si por el contrario no se ha llegado a alcanzar el valor del objeto, el mensaje que aparece motiva a seguir tomando monedas. Por último si se ha sobrepasado el valor incita a pulsar el botón Comenzar para que se intente realizar el ejercicio con éxito. En la parte inferior derecha aparecen los marcadores de Intentos y Aciertos. Podemos pasar a otra pantalla con otro objeto pulsando sobre el icono flecha que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Esas otras pantallas, hasta un total de 9 más, presentan además un icono flecha para retroceder.

Compra con Billetes: Igual que el ejercicio anterior pero aplicado a los billetes. También existen un total de 10 pantallas.

Paga con lo justo: Es una variante de los dos apartados anteriores pero obliga a comprar con el menor número de monedas y/o billetes. Las diversas situaciones que se dan son parecidas a las de las secciones anteriores. Del mismo modo existen un total de 10 pantallas.

Cobra y Devuelve: En este caso hay que convertirse en vendedor. Junto a las monedas y billetes se ofrece una moneda o billete y se debe devolver la cantidad exacta pero con el menor número de monedas y/o billetes. Las diversas situaciones que se dan son parecidas a las de las secciones anteriores. Igualmente aparecen 10 pantallas.

Estimaciones: Se ofrece un objeto al que hay que estimarle su valor eligiendo las monedas y/o billetes necesarios. Las diversas situaciones que se dan son parecidas a las de las secciones anteriores. También se recorren un total de 10 pantallas.

El icono del Euro que aparece en todas las pantallas, menos en la principal, siempre nos lleva a la página inicial de la aplicación.

UTILIZACIÓN A continuación se detallan algunas sugerencias de uso:

Se recomienda usar resolución de 800 x 600 y 16 bits de color ya que las páginas han sido creadas con estas características.

El tamaño de letra no puede elegirse ya que se utilizan archivos de hojas de estilo en cascada.

Aunque se ha intentado que el contenido de las pantallas se adecuen al ancho y alto de la ventana del navegador, puede ser preferible usar la tecla F11 del teclado para que la ventana ofrezca una superficie mayor de visualización.

Es preferible utilizar los controles de navegación que están situados en la zona superior derecha de la página.

NIVELES SUGERIDOS Va dirigido fundamentalmente a alumnos y alumnas del  Segundo y Tercer Ciclos de Educación Primaria como material de apoyo al Área de Matemáticas.

OBJETIVOS GENERALES
  • Ofrecer al alumnado una formación práctica de la moneda única y prepararlos para que sepan utilizarla satisfactoriamente en su vida diaria.
  • Desarrollar una actitud de comprensión y aceptación de la moneda única.
  • Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como elemento que dinamice la práctica educativa motivando a alumnado y profesorado para su uso didáctico.

ESPECÍFICOS

• Conocer el euro y utilizarlo como medio de pago.
  • Realizar cálculos mentales con la moneda única, lo que implica habituarse al cálculo con números decimales.
  • Realizar estimaciones sobre el valor de las cosas.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Es deseable usar estas páginas como complemento al trabajo diario en el aula. Después del uso manipulativo de monedas y billetes reales, sería aconsejable usar las opciones de reconocer, tanto los billetes como las monedas, mediante las opciones que aparecen en la página principal. Igualmente se aconseja usar estas páginas después de un trabajo en clase sobre los mismos ejercicios que ofrecen.

Reproducir posteriormente las secuencias de estimar, pagar con lo justo, pagar con billetes, pagar con monedas y cobrar y devolver, ayudará bastante en la adquisición de las destrezas que pretendemos conseguir.

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN EN EL CURRICULUM El uso de estas páginas está indicado como material de apoyo al Área de Matemáticas, concretamente a la adquisición de destrezas manipulativas  con la nueva moneda.

Principio del Web