Está en > Juegos de palabras > Diccionario etimológico

LETRA L
(de láser a lunes)

PALABRA SIGNIFICADO ACTUAL ORIGEN
láser Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático y coherente. Acrónimo de la frase «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation» (amplificación de la luz mediante emisión inducida de radiación).
lazarillo Muchacho que guía y dirige a un ciego. Del diminutivo de Lázaro, protagonista de la novela Lazarillo de Tormes, que servía de guía a un ciego.
liceo Institución cultural o recreativa. Del griego «lykeion», lobo. Cerca de Atenas había un templo dedicado al dios Apolo también denominado «Lykoi» (vencedor o matador de lobos) porque, según la mitología, era el protector de los rebaños y mataba a los lobos con sus propias manos. Cerca de este templo Aristóteles impartía sus enseñanzas por lo que a su escuela se la denominó liceo.
lunes Primer día de la semana, segundo de la semana litúrgica. Del latín «lunae dies» (día de la luna). Los romanos consagraron este día a la Luna. Al latín vulgar pasó como «lunis dies». En otros idiomas («Montag» en alemán y «Monday» en inglés) también se dedica este día a la Luna.

A B C D E F G H
I J K L LL M N Ñ