a)
Descripción: Con esta web se pretende reforzar, en algunos casos, o ampliar, en otros, los objetivos y contenidos que han de abordar los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria; dependiendo, en todos los casos, del libro de texto que utilicen los escolares. Habiendo observado que no se abordan los mismos contenidos en los distintos libros de texto que ofertan las editoriales como materiales curriculares para este ciclo, considero necesario englobar en una sola web lo que todos ellos aportan para la consecución de los objetivos correspondientes al área de Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Primaria. La web está formada por varios capítulos en los que se resume, procurando utilizar un lenguaje de fácil comprensión, los distintos tipos de clasificación de los vegetales, las partes claramente diferenciadas de los mismos, la formas de reproducción sexual y asexual y las funciones vitales que las plantas realizan. Todo ello se completa con una página sobre vocabulario relativo a las plantas, conceptos que generalmente el alumno o alumna desconoce y con la que se pretende que el discente conozca modelos de definiciones de los conceptos trabajados. Por último, otra página titulada "Actividades" recoge una serie de test interactivos o actividades de autoevaluación que, aunque también aparecen especificadas en las páginas correspondientes, en esta se relacionan todas ellas juntas y con la que se pretende, no sólo la motivación del alumno mediante la interactividad y el gusto por la superación de las dificultades, sino también la autoevaluación por parte de los escolares de los conceptos adquiridos y la consolidación de los objetivo marcados mediante la opción de conocer las respuestas correctas de cada actividad. La objetividad preside estas autoevaluaciones, pues todas ellas tienen en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, si las respuestas correctas las ha conseguido al primer intento o en intentos posteriores, detrayendo del porcentaje de aciertos cada uno de los errores u omisiones que haya cometido. |
b) Requerimientos mínimos: La web puede verse en cualquier navegador que soporte marcos; por lo que es perfectamente compatible con navegadores como Internet Explorer 4, Netscape 4 y el navegador Mozilla (incluido en Guadalinex) o cualquier versión superior de los mismos. Por ello, es perfectamente compatible con el navegador utilizado por los centros TIC y DIG. c) Requerimientos aconsejables: Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles con una configuración de 256 colores; que es lo más habitual en los equipos informáticos de los centros escolares andaluces y para los que se ha diseñado esta web; sin embargo, es perfectamente visible en equipos con menores o mayores prestaciones. En la web existen algunos detalles decorativos o de efectos especiales que utilizan javascript. Estos detalles pueden no ser visibles en algunos navegadores; sin embargo, al ser puramente decorativos, no influyen en los objetivos didácticos que la web intenta desarrollar. |
d)
Objetivos educativos: Aunque la web esté dirigida a escolares del tercer ciclo de Primaria en el área de Conocimiento del Medio; puede servir como ampliación de contenidos para los alumnos/as del segundo ciclo de Primaria; así como de refuerzo para los alumnos del primer ciclo de Secundaria en el área de Ciencias de la Naturaleza. Para todos ellos, los objetivos que se pretenden con la publicación de esta web son los siguientes:
e) Sugerencias didácticas: En el aula de 5º o 6º de Primaria, se puede trabajar con esta web de la siguiente manera, utilizando para ello tres sesiones de una hora de duración, aunque esto dependerá lógicamente de la dotación informática del Centro: a) Los escolares realizan una breve visita a la web como motivación e introducción del tema. b) Se realizan, según el modo habitual de impartir las clases por cada profesor, la explicación, comentarios, dudas y actividades propuestas en el libro de texto que cada grupo utilice. c) Se visita de nuevo la web; esta vez más pausadamente, leyendo y, si fuera necesario, realizando las explicaciones oportunas sobre cada capítulo, o consultando la página dedicada al vocabulario. Una vez terminada la lectura comprensiva de cada capítulo, los escolares realizan las actividades interactivas de autoevaluación propuestas en cada uno. b) Por último, si el maestro o maestra lo considera oportuno, los escolares pueden realizar "de una vez" y como repaso, todas las actividades interactivas que aparecen en la página de Actividades. Es más, la calificación obtenida puede servir de ayuda al profesor para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos, pues ésta calificación es objetiva ya que tiene en cuenta todos los errores u omisiones cometido por el alumno/a y las contestaciones que ha realizado "al primer intento". |
f)
Accesibilidad: Se ha procurado en todo momento la accesibilidad a esta web por el alumnado con discapacidades visuales y auditivas, por lo que:
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