MANUAL DE ESTA WEB:

a) Descripción:

Con esta web se pretende reforzar, en algunos casos, o ampliar, en otros, los objetivos y contenidos que han de abordar los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria; dependiendo, en todos los casos, del libro de texto que utilicen los escolares.

Habiendo observado que no se abordan los mismos contenidos en los distintos libros de texto que ofertan las editoriales como materiales curriculares para este ciclo, considero necesario englobar en una sola web lo que todos ellos aportan para la consecución de los objetivos correspondientes al área de Conocimiento del  Medio en el tercer ciclo de Primaria.

La web está formada por varios capítulos en los que se resume, procurando utilizar un lenguaje de fácil comprensión, los distintos tipos de clasificación de los vegetales, las partes claramente diferenciadas de los mismos, la formas de reproducción sexual y asexual  y las funciones vitales que las plantas realizan.

Todo ello se completa con una página  sobre vocabulario relativo a las plantas, conceptos  que generalmente el alumno o alumna desconoce y con la que se pretende que el discente conozca modelos de definiciones de los conceptos trabajados.

Por último, otra página titulada "Actividades" recoge una serie de test interactivos o actividades de autoevaluación que, aunque también aparecen especificadas en las páginas correspondientes, en esta se relacionan todas ellas juntas y con la que se pretende, no sólo la motivación del alumno mediante la interactividad y el gusto por la superación de las dificultades, sino también la autoevaluación por parte de los escolares de los conceptos adquiridos y la consolidación de los objetivo marcados mediante la opción de conocer las respuestas correctas de cada actividad.

La objetividad preside estas autoevaluaciones, pues todas ellas tienen en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, si las respuestas correctas las ha conseguido al primer intento o en intentos posteriores, detrayendo del porcentaje de aciertos cada uno de los errores u omisiones que haya cometido.

b) Requerimientos mínimos:

La web puede verse en cualquier navegador que soporte marcos; por lo que es perfectamente compatible con navegadores como Internet Explorer 4, Netscape 4 y el navegador Mozilla (incluido en Guadalinex) o cualquier versión superior de los mismos. Por ello, es perfectamente compatible con el navegador utilizado por los centros TIC  y DIG.

c) Requerimientos aconsejables:

Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles con una configuración de 256 colores; que es lo más habitual en los equipos informáticos de los centros escolares andaluces y para los que se ha diseñado esta web; sin embargo, es perfectamente visible en equipos con menores o mayores prestaciones.

En la web existen algunos detalles decorativos o de efectos especiales que utilizan javascript. Estos detalles pueden no ser visibles en algunos navegadores; sin embargo, al ser puramente decorativos, no influyen en los objetivos didácticos que la web intenta desarrollar.

d) Objetivos educativos:

Aunque la web esté dirigida a escolares del tercer ciclo de Primaria en el área de Conocimiento del Medio; puede servir como ampliación de contenidos para los alumnos/as del segundo ciclo de Primaria; así como de refuerzo para los alumnos del primer ciclo de Secundaria en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Para todos ellos, los objetivos que se pretenden con la publicación de esta web son los siguientes:

  • Definir las plantas como los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento.

  • Comprender la importancia de las plantas para la alimentación de los animales, la producción de oxígeno y la fijación del suelo.

  • Conocer los aprovechamientos de las plantas por el ser humano: alimento, madera, caucho, perfumes, medicinas, etc.

  • Desarrollar actitudes de respeto hacia las plantas y el medio ambiente.

  • Clasificar las plantas en los dos modos más básicos: según su tamaño (árboles, arbustos y plantas herbáceas) y según su forma de reproducirse (plantas con flores y plantas sin flores).

  • Hacer subclasificaciones de las plantas: según la duración de las hojas (en plantas de hoja caduca y plantas de hojas perenne), según la forma de sus hojas (lanceoladas, trifoliadas, etc) o según su reproducción (asexual-sexual;  criptógamas-fanerógamas o gimnospermas-angiopermas).

  • Distinguir las partes de las plantas con flores: raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas y la función de cada parte.

  • Distinguir las partes de la flor y las funciones de cada una.

  • Reconocer los órganos que intervienen en la alimentación de las plantas y describir el proceso.

  • Identificar la fotosíntesis como un proceso de nutrición de las plantas y  vital para todos los seres vivos.

  • Conocer la forma de reproducción, por esporas, de las plantas sin flores y, mediante semillas, de las plantas con flores.

  • Describir los procesos de polinización, fecundación y germinación de la semilla.

  • Observar la germinación de una semilla y destacar la influencia de la humedad y la temperatura en el proceso.

e) Sugerencias didácticas:

En el aula de 5º o 6º de Primaria, se puede trabajar con esta web de la siguiente manera, utilizando para ello tres sesiones de una hora de duración, aunque esto dependerá lógicamente de la dotación informática del Centro:

a) Los escolares realizan una breve visita a la web como motivación e introducción del tema.

b) Se realizan, según el modo habitual de impartir las clases por cada profesor, la explicación, comentarios, dudas y actividades propuestas en el libro de texto que cada grupo utilice.

c) Se visita de nuevo la web; esta vez más pausadamente, leyendo y, si fuera necesario, realizando las explicaciones oportunas sobre cada capítulo, o consultando la página dedicada al vocabulario. Una vez terminada la lectura comprensiva de cada capítulo, los escolares realizan las actividades interactivas de autoevaluación propuestas en cada uno.

b) Por último, si el maestro o maestra lo considera oportuno, los escolares pueden realizar "de una vez" y como repaso,  todas las actividades interactivas que aparecen en la página de Actividades. Es más, la calificación obtenida puede servir de ayuda al profesor para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos, pues ésta calificación es objetiva ya que tiene en cuenta todos los errores u omisiones cometido por el alumno/a y las contestaciones que ha realizado "al primer intento". 

f) Accesibilidad:

Se ha procurado en todo momento la accesibilidad a esta web por el alumnado con discapacidades visuales y auditivas, por lo que:

  • Se proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual (imágenes y marcos).
  • No se provoca el parpado de la pantalla.
  • Se utiliza hoja de estilo para controlar la maquetación y la presentación.
  • Se crea un estilo de presentación similar y coherente para cada una de las páginas.
  • No se utilizan applets o scritps que dificulten la utilización de las páginas; sólo se utilizan algunos a modo decorativo.
  • Las combinaciones de colores de fondo y primer plano tienen el suficiente contraste como para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción del color
  • Se intenta utilizar el lenguaje más claro y simple para el contenido de cada capítulo.
  • Se marcan claramente las listas y los elementos de las listas.
  • No se utilizan páginas que se actualicen automáticamente de forma periódica, excepto las páginas de actividades, que, por su contenido evaluador, cambia la posición de las preguntas y/o respuestas cada vez que se carga en el navegador la actividad de la que se trate.
  • Se utiliza información destacada sobre cada capítulo al principio de cada página.

 

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