196

Actividad de lectura

   EL SABOR DE PERDER  

Nasrudin vio a un hombre sentado al borde de un camino, con aire de completa desolación.

-      ¿Qué te preocupa? –quiso saber.

-      Hermano mío, no existe nada interesante en mi vida.

Tengo dinero suficiente como para no tener que trabajar y estaba viajando para ver si encontraba alguna cosa curiosa en el mundo. Sin embargo, todas las personas que encontré no tienen nada nuevo que decirme y sólo consiguen aumentar mi tedio.

Al momento Nasrudin agarró la maleta del hombre y salió corriendo por el camino. Como conocía la región, consiguió distanciarse de él, tomando atajos por campos y colinas.

Cuando se distanció bastante, colocó de nuevo la maleta en mitad de la ruta por donde el viajero tendría que pasar y se escondió detrás de una roca. Media hora después el hombre apareció, sintiéndose más deprimido que nunca por haberse cruzado con un ladrón.

En cuanto vio la maleta corrió hacia ella y la abrió, anhelante. Al ver que el contenido estaba intacto, elevó sus ojos hacia el cielo con alegría y dio gracias al Señor por la vida.

“Ciertas personas sólo entienden el sabor de la felicidad cuando consiguen perderla”, pensó Nasrudin, contemplando la escena.

Comprueba si has comprendido

1.- En el texto hay una pregunta ¿sabes el nombre de la persona que hizo esa pregunta?

2.- ¿Es cierto que el hombre que estaba junto al camino era muy pobre? Razona tu respuesta.

3.- ¿Qué buscaba el hombre en sus viajes?

4.- ¿Es cierto que Nasrudin era la primera vez que pasaba por aquella zona? Razona tu respuesta.

  

5.- ¿Cuánto tiempo esperó Nasrudin para que pasara el hombre?

a) Una hora

b) Un día

c) 30 minutos

d) Medio día


6.- ¿Cómo estaba de ánimo el hombre cuando le robaron la maleta?

7.- Empareja estas palabras de la lectura con sus posibles significados:

1 desolación     2 tedio     3 anhelante     4 intacto     5 atajos

desear algo con fuerza

caminos más cortos

angustiado

aburrimiento

que no ha sido tocado

8.- En este relato el hombre pasa por tres estados de ánimo. Escribe las palabras del texto que nos informan sobre esos estados de ánimo:

Aburrido: no existe

Triste:  más

Agradecido: dio

9.- Escribe aquí la moraleja de esta historia que nos da el autor del texto.